Argumentaciones gestuales y visuales en escenarios escolares
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lerman, Nora Inés y Crespo, Cecilia
Resumen
Este trabajo presenta algunos resultados de una investigación en la línea de la construcción social del conocimiento con enfoque socioepistemológico que se centra en identificar y analizar la presencia de argumentaciones gestuales y visuales en el discurso matemático escolar. En esta investigación se muestran algunos ejemplos de aplicaciones de lenguaje no verbal observados en estudiantes del profesorado de matemática y se explicitan las características y funciones que tiene ese tipo de comunicación. Para ello, con los datos recogidos se presenta un análisis cualitativo para detectar y clasificar los hallazgos e inferir posibles formas de aprovechamiento en las aulas.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
693-699
ISBN (capítulo)
Referencias
Austin, J. L. (1971). Cómo hacer cosas con palabras. Buenos Aires: Paidós. Brousseau, G. (2007). Introducción al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Cambpell, L. (2001). Visual Classification of Co-Verbal Gestures for Gesture Understanding. Tesis de doctorado. Massachusetts Institute of Technology. USA. Crespo Crespo, C. (2007). Las argumentaciones matemáticas desde la visión de la socioepistemología. Tesis de Doctorado no publicada. CICATA. IPN. México. Ekman, P., Friesen, W. (1969). The repertoire of nonverbal behavior: Categories, origins, usage, and coding. Semiótica 1, 49-98. Grice, H. (1975). Logic and conversation. In Cole, P. and Morgan, J. (eds.) Syntax and semantics. Vol. 3. New York: Academic Press. Tedesco, J. (1995). El nuevo pacto educativo. Madrid: Anaya.