Acerca del lenguaje utilizado en el discurso matemático escolar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Crespo, Cecilia, Homilka, Liliana y Lestón, Patricia
Resumen
El presente trabajo, realizado como parte de una investigación desde la línea de la construcción social del conocimiento con enfoque socioepistemológico, se centra en analizar a partir de un estudio de caso algunas de las características del lenguaje utilizado en el discurso matemático escolar. Se describen aspectos del lenguaje empleado por los estudiantes y docentes en el aula de matemática, mostrando la manera en la que la utilización de un lenguaje formal es aceptada como parte del contrato didáctico, a pesar de que se torna en obstáculo en muchas oportunidades.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
729-737
ISBN (capítulo)
Referencias
Barbero, J. (2008). Reconfiguraciones de la comunicación entre escuela y sociedad. En E. Tenti Fanfani (Comp.) Nuevos temas en la agenda de política educativa (pp.65-99). Buenos Aires: Siglo XXI. Castañeda, A. (2006). Formación de un discurso escolar: el caso del máximo de una función en la obra de L’Hospital y María G. Agnesi. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 9(2), 253-265. Castañeda, A. (2009). Aspectos que fundamentan el análisis del discurso matemático escolar. P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 22, 1379-1387. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Castañeda, A. Rosas, A. y Molina, G. (2010). El discurso matemático escolar de los logaritmos en los libros de texto. Premisa 12(44), 3-18 Crespo Crespo, C. (2007). Las argumentaciones matemáticas desde la visión de la socioepistemología. Tesis de doctorado no publicada. Centro de Investigaciones en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, México. Crespo Crespo, C. (2009). La matemática no siempre se estudia de libros. Un estudio de caso. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 22, 1295-1302. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Crespo Crespo, C., Homilka, L. y Lestón, P. (2010). Acerca del lenguaje utilizado en el discurso matemático escolar. Presentado en Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa Relme 24. Guatemala. D´Amore, B. (2005). Bases filosóficas, pedagógicas, epistemológicas y conceptuales de la Didáctica de la Matemática. Barcelona: Editorial Reverté. Datri, E. (1999). Geometría y realidad física. Buenos Aires: Eudeba. Díaz, H. H. (2009). El lenguaje verbal como instrumento matemático. Educación y educadores, 12(3). 13-31 Duval, R. (1995). Semiosis et pensée humaine: registres sémiotiques et apprentissages intellectuels. Berne: Peter Lang. Galindo Cáceres, J. (2001). Oralidad y cultura. La comunicación y la historia como cosmovisiones y prácticas divergentes. Revista Latina de Comunicación Social, 42. Recuperado el 3 de marzo de 2010 de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/2001/latina42junio/45galindo.htm Homilka, L. (2008). Influencia de las prácticas docentes en la visión de estudiantes y profesores de matemática acerca de la matemática en el aula y las decisiones didácticas. Tesis de Maestría en Matemática Educativa no publicada. Centro de Investigaciones en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, México. Knijnik, G. (2006). La oralidad y la escritura en la educación matemática: Reflexiones sobre el tema. Educación Matemática 18 (2), 149-165. Reséndiz., E. (2006). La variación y las explicaciones didácticas de los profesores en situación escolar. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 9(3), 435-458. Tenti Fanfani, E. (2008). Mirar la escuela desde fuera En E. Tenti Fanfani (Comp.) Nuevos temas en la agenda de política educativa (pp.11-26). Buenos Aires: Siglo XXI.