Una propuesta didáctica para la enseñanza de las funciones exponencial y logarítmica con empleo de diferentes registros de representación semiótica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Nesterova, Elena, Mendoza, Saydah y Ortega, María Inés
Resumen
En este trabajo se reportan los resultados de la aplicación de la propuesta didáctica para el aprendizaje de las funciones exponencial y logarítmica con empleo de diferentes registros de representación semiótica. La propuesta se baso en las ideas de la teoría constructivista y la teoría de representaciones semióticas (Sandoval y Diaz Barriga, 2002; Pozo, 1999; Duval, 1998; Pluvinage, 1998); se diseñó un manual para el uso del software Winplot, un cuaderno de trabajo y se seleccionaron tópicos de lectura. Para determinar si existe una relación lineal entre el nivel logrado por los alumnos en el desarrollo de las actividades y sus resultados de aprendizaje se realizó un análisis de correlación. Los resultados señalan que el empleo de diferentes registros de representación semiótica fueron un factor muy importante en al aprendizaje de los participantes.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enseñanza | Exponenciales | Logarítmicas | Representaciones | Semiótica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
561-571
ISBN (capítulo)
Referencias
Cantoral, R., y Farfán, R. (1998). Pensamiento y lenguaje variacional en la introducción del análisis. Epsilon 42,14(3), 854-856. Duval, R. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En F. Hitt (Ed.), Investigaciones en matemática Educativa II (pp. 173-201). México: Grupo Editorial Iberoamérica. Pluvinage, F. (1998). Los objetos matemáticos en la adquisición del razonamiento. En F. Hitt (Ed.), Investigaciones en matemática Educativa II (pp. 1-15). México: Grupo Editorial Iberoamérica. Sandoval, C.I. y Díaz Barriga, A.E. (2002). Ecuaciones diferenciales de 1er orden una perspectiva didáctica con geometría dinámica. Memorias de la XII semana regional de investigación y docencia en matemática (pp. 189-196). México: Universidad de Sonora. Pozo, J. I. (1999). Teorías cognitivas del aprendizaje. Sexta edición. España: Ediciones Morata.