Sistema de ecuaciones lineales: secuencia didáctica para su enseñanza
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rey, María, Hernández, Clarisa y Porcinito, Silvia
Resumen
Esta propuesta surge de un Proyecto de Investigación que se apoya en una concepción de aprendizaje constructivo y significativo, que adopta como metodología para la investigación la «Ingeniería Didáctica» y que busca el desarrollo de estrategias innovadoras en la enseñanza de la matemática. En este marco, se elaboró una secuencia de problemas que le permite al alumno construir los conceptos referidos a sistemas de ecuaciones lineales, en base a sus conocimientos previos sobre función lineal, rectas coincidentes, paralelas y oblicuas; armando un nuevo ciclo de la dialéctica instrumento-objeto. Se han diseñado también una variedad de juegos que superan la ejercitación tradicional.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Enseñanza | Sistemas de ecuaciones | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
128-138
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M., Douady, R. y Moreno, L. (1999). Ingeniería didáctica en educación matemática. D. F., México: Grupo Editorial Iberoamérica. Ausubel, David y otros. (1988) Psicología Educativa. D.F. México: Trillas. Bixio, C. (1998). Enseñar y aprender. Buenos Aires, Argentina: Homo Sapiens. Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica de la matemática. Córdoba, Argentina: FAMAF. Camuyrano, M., Net, G. y Aragón, M. (2000). Matemática I. Buenos Aires, Argentina: Estrada Castorina y Otros, (1998). Psicología Genética. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila. Castorina, José A. Ferreiro, Emilia y otros. (1997) Piaget-Vigotsky: contribuciones para replantear el debate. Bs. As., Argentina: Paidós Educador. Coll, César (1991) Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Madrid. España: Paidós. Davini, M. (1997). La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires, Argentina: Piados. Garton y Pratt. (1991) Aprendizaje y proceso de alfabetización. Bs. As., Argentina: Paidós. Guzmán, M., Cólera, J. y Salvador, A. (1991). Matemáticas, Bachillerato 1. Madrid, España: Anaya. Kaczor, P., Schaposchnik, R., Franco, E., Cicala, R. y Diaz, B. (1999). Matemática I. Buenos Aires, Argentina: Santillana. Larson, R.; Hostetler, R. y Neptuno, C. (2000). Algebra Intermedia (2ª ed.). D.F., México: McGraw-Hill. Rodríguez, M. y Martínez, M. (1998). Matemática 9. Santiago, Chile: McGraw-Hill. Vygotsky Lev. (1988) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona España: Grijalbo.
Proyectos
Cantidad de páginas
1186