Creencias y matemática: un estudio de casos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
De-Faria, Edison
Resumen
El propósito de este reporte de investigación es el de compartir algunas creencias y concepciones de un profesor de matemática de una institución pública de enseñanza secundaria y de sus alumnos de décimo año acerca del tema de funciones y del uso de tecnologías digitales en el proceso de enseñanza y de aprendizaje de las matemáticas. La investigación desarrollada es de tipo cualitativo y los datos fueron obtenidos mediante la aplicación de varios instrumentos y la observación en el aula.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Calculadoras | Creencia | Funciones | Informáticos (recursos centro)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
159-168
ISBN (capítulo)
Referencias
Callejo, M., Vila, A. (2003). Origen y formación de creencias sobre la resolución de problemas. Estudio de un grupo de alumnos que comienzan la educación secundaria. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, Vol. X, No. 2, pp. 173-194. Duval, R. (1993). Registres de representation sémiotique et fonctionnement cognitive de la pensée. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives 5. IREM Strasbourg Ernest, P. (1988). The knowledge, beliefs and attitudes of the mathematics teacher: a model. Journal of Education for teaching, 15(1), 1333. Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairos. Gómez-Chacón, I. (2000). Matemática Emocional: Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Narcea, S. A. Ediciones. Gómez-Chacón, I. (2003). La tarea intelectual en matemáticas: afecto, meta-afecto y los sistemas de creencias. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, Vol. X, No. 2, pp. 225-247. Gómez P., Valero P. (1996). Calculadoras gráficas y precálculo: el impacto en las creencias del profesor. En Gómez, P., Mesa, V., Carulla, C., Valero, P., Gómez, C. (Eds.) Situaciones problemáticas de precálculo. El estudio de funciones a través de la exploración con calculadoras gráficas. México_ Una Empresa Docente/Grupo Editorial Iberoamérica. Hersh, R. (1986). Some proposals for revising the philosophy of mathematics. En Tymoczko, T. (Ed.). New directions in the philosophy of mathematics. Boston: Birkhauser, pp. 9-28. Janvier, C. (1987). Problems of Representation in the Teaching and Learning of Mathematics. Hillsdale: Lawrence Erlbaum Associates. McLeod, D. B. (1988). Affective issues in mathematical problem solving: Some theoretical considerations. Journal for Research in Mathematics Education, 19, 134-141. McLeod, D. B. (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualization. En D. A. Grows (Ed.). Handbook of Research on mathematics Teaching and Learning (pp 575-598). New York: Macmillan. McLeod, D. B. (1994). Research on affect and mathematics learning in the JRME: 1970 to the present. Journal for Research in Mathematics Education, 25 (6), 637-647. Miles, M., & Huberman, M. (1994). Qualitative Data Analysis (2a ed.). London: SAGE Publications. Moreno, M., Azcárate, G. (2003). Concepciones y creencias de los profesores universitarios de matemáticas acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales. Enseñanza de las Ciencias, 21(2), pp. 265-280. Parra, H. (2005). Creencias matemáticas y la relación entre actores del contexto. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Vol. 8, No. 3, pp. 69-90. Pehkonen, E., Törner, G. (1996). Mathematical beliefs and different aspects of their meaning. ZDM, 96(4), pp. 101-108. Schoenfeld, A. (1992). Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition, and sense making in mathematics. New York. MacMillan Publishing Company.
Proyectos
Cantidad de páginas
1186