Aspectos afectivos intervinientes en el aprendizaje de la estadística: las actitudes y sus formas de evaluación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Aparicio, Ana Sofía y Bazán, Jorge
Resumen
En este trabajo se resalta la importancia de los aspectos afectivos en el aprendizaje de la estadística. Específicamente se enfoca la afectividad desde el estudio de las actitudes a la estadística a través de la revisión de diferentes trabajos enfocados a ese tema (en Brasil) y a través del análisis de instrumentos (escalas) utilizados en el estudio de las actitudes, a partir de Aparicio (2006). Se encuentra que en general hay una estrecha relación entre las actitudes positivas y el buen desempeño académico en estadística y que las actitudes no favorables a la estadística pueden dificultar el aprendizaje.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
180-189
ISBN (capítulo)
Referencias
Aparicio, A (2006). Aspectos afetivos na aprendizagem da Estatística: atitudes e suas formas de avaliação. Tese de Mestrado. Faculdade de Educação. Universidade de São Paulo, Brasil. Aparicio, A., Bazán, J. L. (2006). Actitud y rendimiento en Estadística en profesores peruanos. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 19, 644-650. Aparicio A., Bazán J. y Abdounur, O. (2004). Atitude e desempenho em relação à estatística em professores de ensino fundamental no Peru: primeiros resultados. Anais do VII Encontro Paulista de Educação Matemática (EPEM). Universidade de São Paulo. Brasil. Disponible en www.sbempaulista/viiepem/anais Cazorla, I., Silva, C., Vendramini, C. y Brito, M. (1999). Adaptação e validação de uma escala de atitudes em relação à Estatística. Anais da Conferência Internacional: Experiências e perspectivas do ensino de Estatística, desafios para o século XXI, Florianópolis, Brasil. Estrada, A., Batanero, C. y Fortuny, J. (2003). Actitudes y Estadística en profesores en formación y en ejercicio. Ponencia presentada en el 27 Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa. Lleida, 8-11 de abril. España. Gal, I., Ginsburg L. & Schau, C. (1997). Monitoring attitudes and beliefs in statistics: Education. In Gal & Garfield (eds). The assessment challenge in statistics education (pp 37-51). Netherlands. McLeod (1989). Beliefs, attitudes and emotion: new vewof affect in mathematics education. In D.B Mc Leod & V.M Adams (Eds). Affect and mathematical problem solving: A new perspecteve (pp. 245258). New York McLeod, D.B. (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualization. In: D.A. Grows (Eds.). Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 575-596). New York: Macmillan.
Proyectos
Cantidad de páginas
1186