La comprensión de un concepto matemático y los registros de representación semiótica
Tipo de documento
Autores
Andrada, Nora | Ferreyra, Nora | Parodi, Carlos | Rechimont, Estela
Lista de autores
Rechimont, Estela, Ferreyra, Nora, Andrada, Nora y Parodi, Carlos
Resumen
El concepto de lugar geométrico resulta, a veces, complejo en su determinación y tal vez se deba a la posibilidad de representación en distintos registros que implican diferentes niveles de abstracción y significados. Ante situaciones relacionadas a la temática de lugar geométrico, los alumnos, generalmente, resuelven en registro gráfico solamente. Ello pone de manifiesto la existencia de dificultades para expresar el problema en un registro algebraico que caracterice el conjunto de puntos correspondiente. El presente trabajo analiza la respuesta de estudiantes de los primeros años de la carrera Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de La Pampa, Argentina, ante el problema de determinación del conjunto de puntos que verifican una condición dada.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Geometría | Representaciones | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
212-221
ISBN (capítulo)
Referencias
Duval, R. (1995). Sémiosis et pensée humaine, Registres sémiotiques et apprentissages intellectuals. Berna: Peter Lang S.A., Editions Scientifiques Européennes. Puig, L. (1996). Elementos de resolución de problemas. Granada, España: Comares. Colección MATHEMA, Nº 6. González, F. (2001). Cómo desarrollar clases de matemática centradas en Resolución de Problemas. Caracas, Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Rico, L. (2000). Sobre las nociones de representación y comprensión en la investigación en Educación Matemática. En L. Contreras et al. (Eds) Cuarto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp.219-231). Huelva, España: Publicaciones Universidad de Huelva.
Proyectos
Cantidad de páginas
1186