Un instrumento para estudiar lo periódico en diversos contextos: la unidad de análisis
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Buendía, Gabriela y Vázquez, Rosa Isela
Resumen
Bajo una visión socioepistemológica, se ha señalado que lo periódico puede conformar todo un lenguaje para abarcar los ámbitos culturales, históricos e institucionales y procurarle así un carácter útil al conocimiento matemático relacionado con la propiedad periódica. En el marco de la práctica de predicción, nace la unidad de análisis la cual toma diferentes formas dependiendo del objeto matemático en cuestión. Ante este hallazgo nos ocupa buscar algunas respuestas, a preguntas respecto a ¿cómo se conforma la unidad de análisis? ¿cuál es el uso que se le da a la unidad de análisis? ¿de qué manera influyen los entornos en su uso y conformación? ¿cuál es el papel de la unidad de análisis en la resignificación de lo periódico, según el entorno? Así mismo se presenta como el elemento que tiende un puente entre un tratamiento empírico de la periodicidad y uno científico, lo cual favorece una construcción significativa del conocimiento matemático.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Patrones numéricos | Reflexión sobre la enseñanza | Sucesiones y series | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
747-754
ISBN (capítulo)
Referencias
Alcaráz, R. (2005) Lo periódico, una construcción de la numerización del movimiento. Tesis de Maestría no publicada, Facultad de Matemáticas, Universidad Autónoma de Guerrero. Buendía, G. (2004). Una epistemología del aspecto periódico de las funciones en un marco de prácticas sociales. Tesis de Doctorado no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Buendía, G. (2007). Lo periódico: una revisión en el marco de la Socioepistemología. En C. Dolores, G. Martínez, R. Farfán, C. Carrillo, I. López, C. Navarro (Eds.) Matemática Educativa. Algunos aspectos de la socioepistemología y la visualización en el aula. (pp. 77-90) México: Universidad Autónoma de Guerrero y Díaz de Santos Montiel, G. (2005) Estudio socioepistemologico de la función trigonometrica Tesis de Doctorado no publicada. Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional. Vázquez, R. (2008) Estudio de lo periódico en diferentes contextos: Identificación y uso de la unidad de análisis. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Autónoma de Chiapas.