Adquisición de la noción de cantidad: niños preescolares con lenguaje limitado
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Garnica, Ignacio y González, Hilda Eneyda
Resumen
La investigación tiene como campo de interés, la percepción, cognición y el lenguaje, de comunidades con percepción auditiva diferenciada, frente a situaciones que implican nociones matemáticas relacionadas con la cantidad. Fue preciso conocer las condiciones iniciales de los niños, establecer supuestos en relación a la producción y adquisición de nociones matemáticas, integrando a la docente en un proceso de indagación. Con estos elementos se realizaron entrevistas preclínicas y clínicas. Se puso énfasis en conteo, agregación y seriación, al tiempo que se consideraron los elementos cognitivos: memoria, atención y acciones sobre los objetos. Obteniendo resultados positivos en: el conteo de colecciones mayores a veinte objetos y menores de treinta; la relación de correspondencia entre colecciones; la agregación de dos, tres y hasta cuatro colecciones.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
278-288
ISBN (capítulo)
Referencias
Fuson, K. (1983). The Development of Mathematical Thinking. En The Acquisition of Early Number. Word Meanings: A Conceptual Analysis and Review. Compilado por Herbert P. Ginsburg. New York: Academic Press Garnica, I. (2006 b). Memoria del seminario de estudios sobre el Conocimiento Matemático ante la privación auditiva y la expresión lingüística limitada. Reunión organizada los días 21 y 28 de junio del 2006 por los colaboradores del Cinvestav en el IMAL. (En prensa). Ojeda, A. (2006). Estudios sobre el conocimiento matemático ante la percepción y el lenguaje Introducción a la lógica de los programas de indagación, investigación y docencia en el aula de Matemática Educativa. En Memoria del Seminario. (IMAL-Área de Ciencias de la Cognición), DME-Cinvestav del IPN. México. Piaget, J. (1978). Introducción a la epistemología genética. El pensamiento matemático Buenos Aires: Paidos Peterson, J. (1999). Teoría de la Aritmética. México: Limusa Vergnaud, G. (1998). El niño, las matemáticas y la realidad. México: Editorial Trillas. Vygotsky, L. (2003). Pensamiento y Lenguaje. México: Ediciones Quinto Sol.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368