Punto de equilibrio. Una herramienta para tomar decisiones
Tipo de documento
Lista de autores
Oaxaca, Juan Alfonso y Valderrama, María del Carmen
Resumen
Muchas decisiones se toman individuales o en grupo, en especial aquéllas que tienen un impacto a largo plazo en las actividades empresariales, empleando comités, paneles de revisión, equipos de estudio como medios para tomar decisiones. Cuando se proponen problemas de aplicación a alumnos del primer semestre de licenciatura o ingeniería la mayor de las veces fracasan por la falta del dominio de los conceptos o lenguaje utilizado en su carrera, originando desesperación y hasta deserciones, se recomienda que en los problemas planteados como docentes nos cercioremos del nivel de conocimientos relacionados con el tema y no proponer problemas de aplicación sin fundamento, debemos inducir al alumno al uso de las representaciones semióticas y la práctica de la visualización de funciones. El artículo se describe en forma narrativa el quehacer del estudiante en la toma de decisiones a partir el punto de equilibrio, como resultado de la solución de un sistema de ecuaciones lineales, de ahí que la investigación sea cualitativa como un estudio de caso.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
933-941
ISBN (capítulo)
Referencias
Cantoral, R., Farfán, R., Cordero, F., Alanis, J., Rodríguez, R. y Garza, A. (2000). Desarrollo del pensamiento matemático. México: Trillas. Duval, R. (1999). Representation, vision and visualization: Cognitive functions in mathematical thinking. Basic issues for learning. In F. Hitt & M. Santos (Eds.), Proceedings of the twenty-first annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education 1, 3-26. Haeussler, E. y Paul, R. (2003). Matemáticas para Administración y economía (10ª ed.). México: Pearson. López, L. (2006). Visualización matemática como habilidad docente. La jornada, p.1-3.