La práctica de la simulación en la solución de problemas de probabilidad: el caso de los estudiantes del nivel medio superior
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Piceno, Juan, Tecorral, Cesilio y Velázquez, Santiago
Resumen
En este trabajo en proceso presentamos los resultados de la primera fase de nuestra investigación (análisis preliminar), que pretende reconocer a la práctica o la estrategia de la simulación que realizan los estudiantes al momento de resolver problemas de probabilidad y con ello las cuestiones en probabilidad será de gran sencillez teniendo a la herramienta de la simulación. En ello sostenemos que la práctica de la simulación enriquece al conocimiento matemático del ser humano y en particular a la probabilidad.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
765-772
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M. (1995). Ingeniería didáctica en educación matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. México: Grupo editorial Iberoamérica. Arios, I. y Lucrecito, L. (2005). Juego de aprendizaje “carrera matemática” Documento presentado en la Tercera Jornada Científico Estudiantil. Facultad de Matemáticas, Acapulco, Gro. México. Batanero, C. (2001). Aleatoriedad, Modelización, simulación. Documento presentado en la XI Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Batanero, C. (2005). Significados de la probabilidad en la educación secundaria. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 8(3), 225–230. Cantoral, R. (2004). Pensamiento y lenguaje variacional una mirada socioepistemológica. En L. Díaz (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 17, (pp. 1-9). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. Calva, L. (2005). Consideraciones sobre algunos conceptos básicos de la probabilidad. Tesis de Licenciatura no publicada, Universidad Nacional Autónoma de México. Carrera, E. (2002). Teaching statistics in secondary school. An overview: From the curriculum to reality. En B. Phillips (Ed.) Proceedings of the Sixth International Conference on Teaching of Statistics. Disponible en [CD-ROM). Ciudad del Cabo: IASE. COSNET-SEP (2004). Programa de estudios de matemáticas. Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico México, D.F: COSNET-SEP. D´Amelio, A. (2004). Eventos mutuamente excluyentes y eventos independientes: concepciones y dificultades. En L. Díaz (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 17, (pp. 138-144). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. Grande, C. y López, L. (2006). La simulación como una estrategia para aprender probabilidad. Presentado en la Quinta Jornada Científico Estudiantil. Facultad de Matemáticas, Acapulco, Gro. México. Grande, C. y Velázquez, S. (2007). La práctica de la simulación en la solución de problemas de probabilidad. En Red de Cimates (Eds.) Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa, (pp. 221-230). México: Red de Cimates. Grande, C. y Velázquez, S. (2008, julio). La práctica de la simulación en la solución de problemas de probabilidad. El caso de los estudiantes de nivel medio superior. Presentado en la Vigésima Segunda Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. México, D.F.. Herrera, E. (2004). Desarrollo del pensamiento estocástico. En L. Díaz (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 17, (pp. 735-739). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. Lazarte, G. y Priemier, N. (2005). Estrategia para la enseñanza de límite de una función. En G. Martínez (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 19 (pp. 144-149). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. Ortiz, J., Mohamed, N., Serrano, L., y Rodríguez, J. (2008, julio). Asignación de probabilidades en profesores en formación. Documento presentado en la Vigésima Segunda Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. México, D.F. Pluvinage, F. (2005). Árboles etiquetadas en cálculo de probabilidades. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 8(1), 91–99. Ramírez, G. y Ballestero, E. (2007). La centración en problemas de probabilidad basados en el razonamiento proporcional. En C. Crespo (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 20,(pp. 102-107). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. SEP. (2006). Programas de estudios 2006, Matemáticas. Educación básica. Secundaria. México: SEP. Velázquez, S., Santos, R. y Fernando, M. (2007). Puedo aprender probabilidad jugando canicas en la feria. Trabajo premiado en la Quinta Jornada Científico Estudiantil. Facultad de Matemáticas, Acapulco, Gro. México. Zamora L. y Alonso I. (2007). Metodología para la impartición de tópicos de estadística y probabilidades en la enseñanza preuniversitaria en Cuba. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. 20, 264- 270. CLAME. Camagüey, Cuba.