Las hipótesis previas para la enseñanza de la estadística básica en la universidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Terán, Teresita y Anido, Mercedes
Resumen
En distintas carreras universitarias se imparte un primer curso de Estadística (en su mayoría primero y único), donde se contemplan contenidos básicos de estadística descriptiva, probabilidad y temas de inferencia. De las experiencias docentes surge la existencia de una gran dificultad, en particular, en la comprensión de temas que abarca la inferencia estadística Considerando que según Ausubel et al. (1983) el factor más importante que influye en el aprendizaje, es lo que el alumno ya sabe, en el trabajo que se presenta se realiza un análisis del currículum de la Escuela Secundaria y de las dificultades en Estadística de los alumnos ingresantes a la Universidad.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
394-405
ISBN (capítulo)
Referencias
Anido de López, M. y Guzmán, M. (1998). Los Grandes Temas de la Educación Matemática Ecos del ICME-8. IRICE. Revista del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Vol. 12. pp. 115-139. Rosario, Argentina. Antoni, J. y Quaglino, M. (2001). Desempeño académico y capacidad lógico-formal. Actas de las Sextas Jornadas Investigaciones en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario. pp. 77-86. Rosario, Argentina. Ausubel, D. P., Novak, J. D. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. Batanero, C. (2000). Controversies around significance tests. Journal of Mathematics Thinking and Learning. Vol. 2(1-2). pp. 75-98. Bonacina, M., Haidar, A., Quiroga, M, Teti, C. y Sorribas, E. (2002). Un estudio de los esquemas conceptuales en alumnos ingresantes a la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. Jornadas de Profesores de Matemática y Estadística del Ciclo Básico de las distintas Facultades de la U.N.R. Secretaría Académica del Rectorado. U.N.R. Broers, N. J. (2002). Educational studies in mathematics. Learning and Instruction. pp. 323-344. Dordrecht, Boston, London: Kluwer Academic Publishers. Brousseau, G. (1983).Les obstacles epistémologiques et les problémes en mathématiques. Recherches en Didactique des Mathematiques. Vol. 4(2). pp. 164-198. Koegel, L. y Sagristá, R. (2001). Estudio de características de los ingresantes a las Carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. 1997/2000. Actas de las Sextas Investigaciones en la Facultad de Cs. Económicas y Estadística. U.N.R. Socas, M. (1999). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria. En Rico, L. (Coord.). La Educación matemática en la enseñanza secundaria. Barcelona: I.C.E/Horsori.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368