La constitución de las prácticas de modelación lineal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Marquina, Nancy y Arrieta, Jaime
Resumen
La problemática que atendemos en esta investigación es la que deviene de la tensión entre las prácticas escolares y las prácticas del uso de las matemáticas. Hemos propuesto a la modelación, como una práctica que posibilita el establecimiento de puentes entre la escuela y su entorno. El proyecto “La emergencia de las prácticas de modelación en el nivel medio superior en el Estado de Guerrero” (México), tiene la intención de incorporar al sistema escolar, las prácticas de modelación. En este proyecto han venido participando ciento cincuenta profesores en ocho regiones del Estado de Guerrero. Los profesores participan en las puestas en escena de diseños de aprendizaje basados en prácticas de modelación, posteriormente las trabajan con sus alumnos. Así, las prácticas de modelación han venido incorporándose en los sistemas educativos, sin embargo, el proceso de constitución de estas no es inmediato. En esta investigación estudiamos este proceso y, en este artículo presentamos algunos fenómenos relacionados con la constitución de las prácticas de modelación lineal.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Modelización | Otro (aprendizaje) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Aparicio, Eddie | Jarero, Martha Imelda | Lezama, Javier | Rodríguez, Flor | Rodríguez, Ruth | Ruiz, Blanca | Solís, Miguel | Sosa, Landy
Lista de editores (actas)
Rodríguez, Ruth, Aparicio, Eddie, Jarero, Martha Imelda, Sosa, Landy, Ruiz, Blanca, Rodríguez, Flor, Lezama, Javier y Solís, Miguel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
152-158
ISBN (actas)
Referencias
Alcaraz, R. (2006). Lo periódico una construcción a partir de la Numerización del movimiento. Tesis de Maestría no publicada, Unidad Académica de Matemáticas de la U.A.G., México. Aravena, M., Caamaño, C. y Giménez, J. (2008). Modelos matemáticos a través de proyectos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 11(1), 49-92. Arrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis doctoral no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, México. Biembengut, M. y Hein, N. (2004). Modelación matemática y los desafíos de Enseñar matemática. Educación Matemática, 16 (002), 105-125. Candela, A. (1999). Ciencia en el aula. Los alumnos entre la argumentación y el consenso. Primera edición. México: Paidós Educador. Cantoral, R. y Farfán, R. (2003). Matemática educativa: Una visión de su Evolución, Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 6(1), 27-40. Cantoral, R., Farfán, R., Lezama, J. y Martínez, G. (2006). Socioepistemología y Representación: Algunos ejemplos. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Número especial, 83-102. Distrito Federal, México. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa Castro, G. (2007). La analogía en la construcción del conocimiento, construyendo lo inversamente proporcional. Tesis de Maestría no publicada, Unidad Académica de Matemáticas de la U.A.G., México. Cortés, G. (2003). Relaciones cuadráticas entre las variables desde la Perspectiva matemática a partir de observaciones. Tesis de Maestría no publicada, Unidad Académica de Matemáticas de la U.A.G., México. Galicia, A. (2004). La construcción de lo exponencial, a partir de las prácticas sociales de modelación. Tesis de maestría no publicada, Unidad Académica de Matemáticas de la UAG, México. Méndez, M. (2006). Las prácticas sociales de modelación multilineal: Modelando un sistema de resortes. Tesis de Licenciatura no publicada, Unidad Académica de Matemáticas de la U.A.G., México. Mochón, S. (1997). Modelos Matemáticos para Todos los Niveles. En R. M. Farfán, J. Lezama, A. Arellano, E. Oaxaca (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 11, 42-45. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Suárez, L. y Cordero, F. (2005). Modelación en Matemática Educativa. En J. Lezama, M. Sánchez y J. Molina (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (18), 639-644. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Villa, J. A. y Ruiz, M. (2009). Modelación en Educación Matemática. Una mirada desde los Lineamientos y Estándares Curriculares Colombianos. Revista Virtual Universidad Católica del Norte (27), 1-21.