Estrategia de capacitación para la profesionalidad del docente de matemática en UNAPEC
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Féliz, Génova y Montes, Nancy
Resumen
El trabajo aborda una problemática actual relacionada con la Superación de los docentes que imparten Matemática en los colegios CAFAM Y COLAPEC, asociados a la Universidad APEC, de Santo Domingo. Atendiendo a los resultados obtenidos de la caracterización de los docentes se concibió una propuesta para la superación académicometodológica de los maestros, la cual propuso la institucionalización de un sistema de capacitación continua para los docentes que imparten matemática. La misma se orientó, hacia dos modalidades convergentes: la Formación Académica de Post‐grado y el Trabajo Didáctico de los docentes, como vías para elevar la profesionalidad del docente de Matemática en estos centros a largo, mediano y corto plazo.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación técnica, educación vocacional, formación profesional | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
550-559
ISBN (capítulo)
Referencias
Aguadé, J. (1993, enero, 30). La declaración de Río y el año matemático mundial. Periódico La Vanguardia. Recuperado de http://mat.uab.es/~aguade/html/wmy.html Godino, J. D (1991) .Hacia una teoría en la enseñanza de la Matemática. Madrid. En: Gutiérrez, A. (ed). (1991). [Trad.it. en: García Blanco, M.et al. (eds.) 1990]. Gil, D. Guzmán, M. (1993) .Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Madrid: Ed. Popular González, F. (2000), "Los nuevos roles del profesor de matemática: retos de la formación de docentes para el siglo XXI", en Paradigma, vol. XXI, núm. 2, pp. 139–172. OIT (1998).La educación permanente en el siglo XXI: nuevas funciones para el personal de educación. Informe para el debate de la reunión paritaria sobre la educación permanente en el siglo XXI: nuevas funciones para el personal de educación. Recuperado de: http://www.ilo.org/public/spanish/dialogue/sector/techmeet/jmep2000/jmepr1.htm UNAPEC (julio 2002, 2003‐ 2004). Informe mensual. Lidia Dalmasí. Santo Domingo. Inédito UNAPEC (2002‐2004). Informe del proyecto “Mejora de la Enseñanza de la Matemática”. Santo Domingo UNESCO (1997). Estudio Latinoamericano de Evaluación de la calidad de la Educación sobre la Enseñanza de la Matemática y del Español para los grados 3ro. y 4to. Oficina Regional de la UNESCO, para América Latina y El Caribe (OREALC). Valverde, G., Vaileron, J., González de Lora, S. González, S. (2006, junio) Consorcio de Evaluación e Investigación Educativa. Un estudio de la Educación básica en República Dominicana Boletin No. 2. Recuperado de: http://ceie.albany.edu/sp/.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368