Conceptos del espacio geométrico y su relación con el infinito
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lestón, Patricia
Resumen
El concepto matemático de infinito es habitualmente relacionado con el trabajo de Cantor, quien lo formaliza y lo hace aceptable para la comunidad científica. Sin embargo, la inclusión de este concepto en discusiones de la ciencia moderna es anterior, aun cuando en la matemática se rechazaba su uso. El estudio del espacio hizo entrar a físicos y matemáticos en controversias acerca de la extensión del mismo, varios siglos antes del trabajo de Cantor. Desde Nicolás de Cusa hasta Leibniz y Newton pueden hallarse idas y vueltas en la construcción de una noción a la cual aún le quedarían algunos siglos para ser aceptada y en los cuales se observan algunas respuestas que surgen en los estudiantes en el aula de matemática.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
853-861
ISBN (capítulo)
Referencias
Cantoral, R. (1995) Matemática Educativa. Pedagogía 10 (5), 4-13 Castañeda, A. (2008). Desarrollo de la noción de graficación en la antigüedad. En C. Crespo Crespo, (Ed). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 21, pp. 503-508. México. Castañeda, A., Buendía G., Crespo, C. Lezama, J., Molina, J., Montiel, G., Martínez, G., Rosas, A. y Sánchez, M. (2008). Las líneas de investigación en el Programa de Matemática Educativa del CICATA-IPN. Documento interno, Prome-Cicata-IPN. México. De Mora Charles, M. (2009). Finito o infinito: una cuestión de gusto. Ontology studies 9, 43-54 Ferreirós, J. (2003): Del neohumanismo al organicismo: Gauss, Cantor y la matemática pura. En J. Montesinos, J. Ordóñez y S. Toledo (Eds.), Ciencia y Romanticismo. Tenerife: Fundación Orotava de Historia de la Ciencia Koyré, A. (2008). Del mundo cerrado al universo infinito. Buenos Aires: Siglo XXI editores. Lavine, S. (2005). Comprendiendo el infinito. México: Fondo de Cultura Económica. Lestón, P. (2008). Ideas previas a la construcción del infinito de escenarios no escolares. Tesis de Maestría no publicada. CICATA del IPN, México. Nuñez, R. (2003). Conceptual Metaphor and the Cognitive Foundations of Mathematics: Actual Infinity and Human Imagination. En B. Baaquie y P. Pang (Eds.) Metaphor and Contemporary Science, (pp. 49-72). Singapur: National University of Singapore. Zellini, P. (1991). Breve historia del infinito. Madrid: Ediciones Siruela