¿Hacia dónde vamos? Reflexiones sobre el quehacer del matemático educativo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Reyes, Daniela, Gutiérrez, Rubén y Moreno, Adriana
Resumen
Dado que la Matemática Educativa es una disciplina relativamente naciente, suelen surgir, sobre todo en quienes recién incursionamos en dicho campo, las preguntas de “¿Cuál es el quehacer del matemático educativo? ¿Hacia dónde vamos?” Ante esta situación, el presente trabajo pretende reflexionar sobre el camino transcurrido, el que actualmente estamos transitando y el posible camino futuro, con base, principalmente, en las reflexiones que se obtuvieron de una mesa de discusión realizada con reconocidos investigadores del campo educativo en el “Seminario de los Jueves” del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. Asimismo, se retomarán algunas de las experiencias empíricas en las cuales incidió la disciplina, algunas en las que está trabajando y se conjeturarán las perspectivas futuras en las que se propone trabajar.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evolución histórica de conceptos | Gestión de aula | Otro (tareas) | Rendimiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
863-871
ISBN (capítulo)
Referencias
Cantoral, R y Farfán, R. M. (2003). Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 6(1), 27-40. Cantoral, R. (2008). En defensa de “lo nuestro”. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 11 (3), 307-308. Cantoral, R. (2009a). Relime en ISI Web: Social Science Citation Index (SSCI). Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 12 (1), 5-6. Cantoral, R. (2009b). Identidad y desarrollo: Matemática Educativa y RELIME. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 12 (2), 145-150. Cantoral, R. (2009c). Revistas latinoamericanas en ISI Wok, reflexiones con la comunidad. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 12 (3), 301-304. Cantoral, R. (2010). Finalmente… Trois. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 13 (1), 5-6. Cárdenas, V. (2004). Construcción de la identidad docente. Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa. Obtenido en Marzo 30, 2010, de http://www.unidad094.upn.mx/revista/49/identidad.htm. Crespo Crespo, C. (2009). El aula de matemática, hoy: una mirada desde la docencia y la investigación en matemática educativa. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 22, 1145-1154. Hitt Espinosa, F. (2001). Departamento de Matemática Educativa: 25 años de Investigación. Avance y Perspectiva 20, 17-29. Lezama, J. (2005). Una mirada socioepistemológica al fenómeno de la reproducibilidad. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 8 (3), 339-362. Lezama, J. y Mariscal E. (2008). Docencia en matemáticas: hacia un modelo del profesor desde la perspectiva Socioepistemológica. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 21, 889-900. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Matemática Educativa – Carlos Imaz Jahnke, Bibliografía. (2009). Recuperado el 20 de agosto de 2010, de http://matematicaeducativa.com/foro/viewtopic.php?f=2&t=6 Montiel, G. (2005). Estudio socioepistemológico de la función trigonométrica. Tesis de Doctorado no publicada. Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN. México. Navarrete, Z. (2008). Construcción de una identidad profesional: los pedagogos de la universidad nacional autónoma de México y de la universidad veracruzana. Revista Mexicana de Investigación Educativa 13 (36), 143-171. Silva, H. (2010a). Matemática Educativa, Identidad y Latinoamérica: el quehacer y la usanza del conocimiento disciplinar. Tesis de Maestría no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Silva, H. y Cordero, F. (2010b). La identidad y la adherencia en la formación del Matemático Educativo en Latinoamérica. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 23, 969-976. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.