Los primeros pasos de los futuros profesores de matemática
Tipo de documento
Autores
Etcheverry, Nilda | Evangelista, Norma | Reid, Marisa | Torroba, Estela
Lista de autores
Etcheverry, Nilda, Evangelista, Norma, Torroba, Estela y Reid, Marisa
Resumen
Las experiencias de formación de profesores que tienen relación con la estrategia metodológica de resolución de problemas, con o sin uso de tecnología, han presentado resultados positivos como elemento de apoyo al logro de aprendizajes. Presentamos el reporte de una investigación exploratoria basada en el análisis de las situaciones de enseñanza–aprendizaje desarrolladas por estudiantes de Profesorado de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa. El objetivo de este trabajo es mostrar las interacciones que se producen en esa situación de enseñanza y las dificultades que se le plantean al estudiante para profesor de matemática al gestionar la situación de enseñanza haciendo uso de la estrategia de resolución de problemas con o sin uso de tecnología.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enseñanza | Formación | Gestión de aula | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
594-604
ISBN (capítulo)
Referencias
Gaulin, C. (2001, septiembre), Tendencias actuales de la resolución de problemas. Sigma, 19, 51‐63. Obtenido en diciembre de 2006 http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43573/es/contenidos/informacion/dia6_sigma/e s_sigma/adjuntos/sigma_19/7_Tendencias_Actuales.pdf. Ministerio de Cultura y Educación, Provincia de La Pampa. (1999). Materiales Curriculares para la implementación del Tercer Ciclo de Educación General Básica. Argentina. Rizo, C. y Campistrous, L. (2002). Didáctica y solución de problemas. Obtenido en diciembre de 2006 de http://www.unesco.cl/paginaciencia_02/Documento/didactica_y_solucion_de_problemas .doc Torroba, E.; Reid, M.; Evangelista, N.; Etcheverry, N.; Villarreal, M. (2004, junio) Fomentando discusiones en un ambiente computacional a través de la experimentación y la visualización. Revista Zetetiké de la Universidad Estadual de Campinas, 12 (21) (pp.57‐ 81), Sao Paulo. Brasil.