La observación en el aula, como instrumento de evaluación. Una experiencia didáctica
Tipo de documento
Lista de autores
Esper, Lidia Beatriz, Benítez, Lidia María, Torres, Marta y Benítez, Sonia Bibiana
Resumen
Este trabajo reporta cómo se llevó a cabo el proceso de evaluación durante el aprendizaje de la Geometría Fractal. El sistema de tareas consistió en un conjunto de ejercicios y/o problemas, dirigidas a mejorar ciertas habilidades y actitudes que los estudiantes pondrían en juego en la resolución de las actividades. Se apuntó, en el desarrollo de la ejercitación, la observación y análisis de las interacciones que se producen en el contexto del trabajo colaborativo, pretendiendo revalorizar la participación activa del alumno en forma individual y grupal. Da la posibilidad de que sea el alumno el que construya su conocimiento y tiene la intención de ser una contribución para los docentes, en su tarea de preparar actividades de evaluación reflexionando sobre la idea y el papel de la observación en el aula.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
605-615
ISBN (capítulo)
Referencias
Anguera, M.T.(1988). Observación en la escuela. Barcelona: Graó. Ausubel, D.P., Novak, J.D., Hanesian, H. (1987). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. (2a ed.) México: Trillas. Bruner, J. (1988). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Ediciones Morata, S.A. de Bono, E. (1989). El pensamiento lateral. Argentina: Paidos. Esper, L.B.(2005). Fractales en las Ciencias. Geológicas. Tesis inédita de maestría. Facultad de Arquitectura y Urbanismo‐UNT, Argentina. Galperín, P. Ya (1983). Sobre la formación de los conceptos y de las acciones mentales. La Habana, Cuba: Lecturas de Psicología y Pedagogía. Gil Pérez, D. y Ozamiz, M (1993). “Enseñanza de las Ciencias y la Matemática”. Editorial Popular S.A. Madrid, España. Gobierno de Navarra/MEC (1996). Observación y Evaluación. Educación Primaria Ibáñez, M. y Egüez, R.(1996): Los Fractales y algo sobre sus aplicaciones. Memorias de la III Reunión de Matemática del Cono Sur: 397‐405. Salta, Argentina. Leontiev, A.N.(1978). Actividad, conciencia y personalidad. Bs.As., Argentina: Ciencias del Hombre. Marín Rodríguez, M.(1994). La Enseñanza de los Fractales. Números, vol. 25, 17‐24. La Laguna, Tenerife. España. Miras, M. y Solé, I.(1990). La evaluación del aprendizaje y la evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En Coll, C., Palacios, J. y Marchersi, A. (comps.): Desarrollo psicológico y educación II. Psicología de la Educación, Madrid: Alianza. Morán Cabre, M.(1995). Teoría del caos y renovación matemática. Actas de la VIIª JAEM, pp. 15‐17. España. Moreira, M. (1999). Teorías de aprendizagem. Sâo Paulo‐ Brasil. Editora Pedagógica Universitaria. NCTM. (1989). Estándares curriculares y de evaluación para la Educación Matemática. SAEM Thales. España Piaget, J.(1978). La enseñanza de las matemáticas modernas. Madrid: Alianza. Vigotsky, L.(1978). El desarrollo de los procesos psicológicas superiores. España: Crítica.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368