Reconocimiento de algunas dificultades en la práctica docente sobre la enseñanza de fracciones: estudio de caso
Tipo de documento
Lista de autores
Valdemoros, Marta Elena y Ruiz, Elena Fabiola
Resumen
El presente reporte muestra un estudio de casos, de los tres que hemos realizado con profesores de educación básica, quienes dieron continuidad a su educación formal al incorporarse a una maestría en la que fortalecen su práctica como maestros de matemáticas. El caso que aquí mostramos es el de Melquíades, un profesor de sexto grado de educación primaria, quien por decisión personal se incorporó a un proyecto de desarrollo dedicado al estudio de la enseñanza y el aprendizaje de las fracciones. Este estudio de caso se centra en reconocer las dificultades de enseñanza vividas por Melquíades en relación a los números mencionados. Los instrumentos metodológicos empleados fueron la observación y la entrevista.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Enseñanza | Números racionales | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
616-626
ISBN (capítulo)
Referencias
Freudenthal, H. (1983). Fenomenología Didáctica de las Estructuras Matemáticas, México: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I. P. N. 7‐64. Secretaría de Educación Pública, (1993). Plan y Programas de Estudios. Educación Básica. Primaria. Dirección General de Materiales y Métodos Educativos de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal. México. Secretaría de Educación Pública, (2002). Libro para el Maestro. Matemáticas sexto grado. Primaria. México. Secretaría de Educación Pública, (2002). Libro de Texto. Matemáticas, sexto grado. Primaria. México. Secretaría de Educación Pública, (2002). Fichero. Actividades Didácticas. Primaria. México. Streefland, L. (1991). Fractions in Realistic Mathematics Education. Tesis doctoral publicada por Kluwer Academic Publishers. 46‐136.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368