Criterios de idoneidad y argumentación en la evaluación de los cambios dentro de una comunidad de profesores de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Font, Vicenç y Ramos, Ana B.
Resumen
La investigación que se presenta se enmarca dentro del enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática y tiene como objetivo investigar el papel que juegan los criterios de idoneidad en la argumentación que hace el profesorado cuando valora la incorporación de situaciones contextualizadas al proceso de enseñanza y aprendizaje de las funciones. La investigación se divide en dos fases claramente diferenciadas, La primera tiene como objetivo conseguir la problematización de una práctica que no era considerada como tal en la institución (la ausencia de problemas contextualizados) y la segunda la reflexión para el cambio a partir de dicha problematización. Se concluye que los “criterios de idoneidad” son herramientas que pueden ser muy útiles para organizar y analizar las prácticas discursivas del profesorado cuando valora la posibilidad de incorporar cambios al proceso de instrucción.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discurso | Enseñanza | Evaluación (nociones) | Formación | Semiótica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
636-645
ISBN (capítulo)
Referencias
Godino. J. D. (2002). Un enfoque ontológico semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactique des Mathématiques 22 (2‐3), 237‐284. Godino, J. D., Bencomo, D., Font, V. Wilhemi, M. R. (2006). Análisis y Valoración de la Idoneidad Didáctica de Procesos de Estudio de las Matemáticas. Paradigma XXVII (2), 221‐ 252. Godino, J. D., Contreras, A. y Font, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico‐ semiótico de la cognición matemática, Recherches en Didactique des Mathématiques 26 (1), 39‐88. Habermas, J. (1987). Teoría de la Acción Comunicativa I. Racionalidad de acción y racionalización social. Madrid: Taurus. Stake, R. (1998). Estudio de casos. Madrid: Morata. Wittgenstein, L. (1953). Philosophical investigations. N. York: Macmillan.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368