Orientaciones pedagógicas del seminario virtual: identificación y atención al talento matemático
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Jimenez, Jojhan
Resumen
Este trabajo presenta las orientaciones pedagógicas del seminario virtual: “identificación y atención al talento matemático”, diseño dirigido todos aquellos docentes de matemáticas, en formación o ejercicio, interesados en el tema del talento matemático. Se encuentran entonces, aspectos generales sobre el talento matemático como su definición y caracterización, las fases e instrumentos utilizados para su identificación y las estrategias y programas de intervención educativa que existen a nivel nacional e internacional, todo ello, sustentado desde el marco de atención a las Necesidades Educativas Especiales (NEE) en la escuela inclusiva. El trabajo, también aborda el estudio de los retos matemáticos como estrategia metodológica de trabajo en el aula para identificar o potenciar el talento matemático de niños o jóvenes en edad escolar.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Informáticos (recursos centro) | Necesidades educativas especiales | Práctica del profesor | Talento matemático
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Applebaum, M., et al. (2006). Chapter 1. Challenging Problems: Mathematical Contents and Sources. En: Barbeu, E & Taylor, P. (Ed.) (2006). Challenging Mathematics In and Beyond the Classroom: The 16th ICMI Study (New ICMI Study Series). Springer, disponible en http://www.amt.edu.au/icmis16chapter1.pdf. Arroyo, S., Carreras, L., & Valera, M. (2006). Protocolo de identificación de niños/as con altas capacidades intelectuales e intervención en estos casos. En: Rajadell, N., Valera, M. & Carreras, L. (coord.) (2006). I jornadas nacionales sobre escuela y altas capacidades. Intercambio de experiencias. España: Universidad de Barcelona, p. 67. Barbeu, E. (2006). Chapter 0. Introduction. En: Barbeu, E & Taylor, P. (Ed.) (2006). Challenging Mathematics In and Beyond the Classroom: The 16th ICMI Study (New iv ICMI Study Series). Springer, disponible en http://www.amt.edu.au/icmis16chapter0.pdf. Bartolini, M., et al. (2006). Chapter 2. Challenges beyond the Classroom—Sources and Organizational Issues En: Barbeu, E & Taylor, P. (Ed.) (2006). Challenging Mathematics In and Beyond the Classroom: The 16th ICMI Study (New ICMI Study Series). Springer, disponible en http://www.amt.edu.au/icmis16chapter2.pdf. Benavides, M. (2008). Caracterización de sujetos con talento en resolución de problemas de estructura multiplicativa. Tesis de doctorado. Universidad de Granada, Granada, España. Benavides, M., Blanco, R., Maz, A. & Castro, E. (Eds.). (2004). La Educación de Niños con Talento en Iberoamérica. Extraído el 10 de agosto, 2007 de http://www.unesco.cl/medios/biblioteca/documentos/educacion_ninos_talento_iberoamer ica.pdf. Bermejo, R. (2003). Excepcionalidad: Los Superdotados. En: Junta de Extremadura (Ed.), I Congreso Regional “Las Necesidades Educativas Especiales: Situación actual y retos de futuro” (pp. 111-125). Mérida: Consejería de Educación Ciencia y Tecnología. Boneu, J. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. Revista de Universidad y sociedad del conocimiento, (4)1, 36 – 47. Disponible en http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/boneu.pdf. Brunet, J.P., Doré, R. y Wagner, S. (2002). La evolución de los conceptos en materia de integración escolar. En: Brunet, J.P., Doré, R. y Wagner, S. (Eds.), Integración Escolar. Cómo lograr la integración de alumnos con deficiencia intelectual a la escuela secundaria. (pp. 3 – 18). México: Pearson Educación. Cabrera, P. (2011). ¿Qué debe saber y saber hacer un profesor de estudiantes con talento académico? Una propuestas de estándares de formación inicial en educación de talentos. v Estudios Pedagógicos XXXVII, 2, 50-55. Castro, E. (2008). Resolución de Problemas. Ideas, tendencias e influencias en España. En: XII Simposio de la Sociedad Española de Educación Matemática SEIEM. Badajóz: Sociedad Extremeña de Educación Matemática “Ventura Reyes Prósper” y Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). Extraído el 20 de Noviembre de 2008 de http://www.uv.es/puigl/castroseiem2008.pdf. Cedeño, F. (s.f.). Colombia, hacia la educación inclusiva de calidad. Bogotá: República de Colombia. Extraído el 1 de Julio de 2011, http://www.neurociencias.org.co/downloads/educacion_hacia_la_inclusion_con_calidad. Pdf. Cheung, K-ch., et al. (2006). Chapter 6. Teacher Development and Mathematical Challenge. En: Barbeu, E & Taylor, P. (Ed.) (2006). Challenging Mathematics In and Beyond the Classroom: The 16th ICMI Study (New ICMI Study Series). Springer, disponible en http://www.amt.edu.au/icmis16chapter6.pdf. Cheung, K-ch., et al. (2006). Chapter 7. Challenging Mathematics: Classroom Practices. En: Barbeu, E & Taylor, P. (Ed.) (2006). Challenging Mathematics In and Beyond the Classroom: The 16th ICMI Study (New ICMI Study Series). Springer, disponible en http://www.amt.edu.au/icmis16chapter7.pdf. Fernández, M. & Pérez, A. (2011). Las Altas Capacidades y el Desarrollo del Talento Matemático. El Proyecto Estalmat – Andalucía. Revista Iberoamericana de Educación Matemática: Unión, (27), 89 – 113. Recuperado el 20 Abril de 2013 de http://www.fisem.org/web/union/images/stories/27/union_027_011.pdf. García, M. (2005). Educación adaptativa y escuela inclusiva: Una forma de atender las diferencias de todos los estudiantes. En C. Jiménez (Coord.), Pedagogía diferencial. vi Diversidad y Equidad (pp. 3 – 33). Madrid: Pearson Educación. MEN (2001). Lineamientos generales de política para la atención de personas con talentos y/o capacidades excepcionales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Extraído el 10 de Abril, de 2011 del sitio Web http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-84325_archivo.pdf. MEN (2006). Orientaciones para la atención educativa a estudiantes con talentos o capacidades excepcionales. Extraído el 10 de agosto, 2007 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85589.html Mora, L., González, M., Jiménez, W., Rojas, S., Sánchez, L., García, O. et al. (2009). Informe final proyecto: El Club de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional: Un espacio para identificar talentos matemáticos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional- Departamento de Matemáticas. Renzulli, J. (1994/2000). Concepto de los tres anillos de superdotación: Un modelo de desarrollo para una producción creativa. En Benito, Y. (Coord.) Intervención e investigación psicoeducativas en alumnos superdotados. (2a edición, pp. 41-78). Salamanca: Amarú Ediciones. Valadez, M., Betancourt, J. & Zavala, M. (Eds.). (2006). Alumnos superdotados y talentosos. Identificación, evaluación e intervención. Una perspectiva para docentes. México: Manual Moderno.