Interpretación de los profesores del saber a enseñar. Reporte de una experiencia con profesores universitarios de álgebra en facultades de ingeniería
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ibarra, Silvia y Ávila, Ramiro
Resumen
En México, al igual que en muchos países de Latinoamérica, las exigencias del mundo globalizado han impactado las estrategias que las diferentes universidades públicas tienen para la formación de nuevos profesionales; tal impacto se ha traducido en la formulación de nuevos modelos curriculares que tienen entre sus planteamientos principales la necesidad de contar con profesores diferentes, esto es, profesores con nuevos roles en el aula, nuevas actitudes, nuevas formas de pensar y actuar. En este contexto, se realizó una investigación cuyo objetivo general era caracterizar el fenómeno de transposición didáctica del álgebra en ingeniería. Los resultados que aquí se reportan, que constituyen una fase del proyecto original, describen la interpretación del llamado “saber a enseñar” de un grupo de profesores mexicanos universitarios de álgebra.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
677-685
ISBN (capítulo)
Referencias
Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires, Argentina: Aique. Sandín, Esteban M.P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid, España: Mc Graw‐Hill/Interamericana de España, S.A.U.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368