¿Qué se investiga en educación matemática? perspectivas de un investigador en desarrollo
- Arrieche, Mario José
- Ensayo
- Capítulo de libro
- Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior, formación de pregrado, formación de grado, Formación en posgrado, Todos los niveles educativos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arrieche, Mario José
Resumen
La Educación Matemática en Venezuela se encuentra en pleno proceso de desarrollo y de consolidación como disciplina científica. Uno los indicadores que más han contribuido con este logro lo constituyen los eventos relacionados con esta disciplina; entre ellos se hace especial énfasis la XXI Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa que se realizó del 22 al 26 de julio del 2007 en la Facultad de Humanidades de la Universidad del Zulia, por ser el principal motivo y estímulo que nos llevó a la elaboración de este trabajo, que consistió en la presentación de una conferencia especial en el marco de la Reunión sobre “¿Qué se investiga en Educación Matemática?: Desde la perspectiva de un investigador en desarrollo”. La presentación se hizo tratando de darle respuesta a las interrogantes siguientes: ¿Qué se ha investigado en Educación Matemática?, ¿Qué se está investigando actualmente en Educación Matemática? y ¿Qué se podría seguir investigando en Educación Matemática en el futuro?
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Formación | Investigación en Educación Matemática
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado | Todos los niveles educativos
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
695-705
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrieche, M. (1988). Matrices de Hadamard y diseños. Trabajo de Grado de Maestría.UPEL : Maracay Arrieche, M. (2003). Perspectivas del enfoque semiótico‐antropológico de la investigación en Didáctica de la Matemática. Comunicación presentada en la I Jornadas de Investigaciónen Educación Matemática de la UPEL‐Maracay. Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactiques des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7 (2): 33‐115 Cantoral, R. (2004). Desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional, una mirada socioepistemológica. Acta Latinoamericana 17:1‐9 Chevallard, Y. (1991). Dimension instrumentale, dimension sémiotique de l’activité mathématique. Séminaire de Didactique des Mathématiques et de l’Informatique de Grenoble. IREM d’Aix de Marseille. Czwienczek, F. (1990). Construcción de grupos transitivos múltiples. Trabajo de Grado de Maestría. UPEL: Maracay. Godino, J. D. y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matematicos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14 (3): 325‐355. Godino, J. D. (2001). Un enfoque semiótico de la cognición matemática. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Godino, J.D. (2003). Teoría de funciones semióticas: Un enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática. Departamento de Didáctica de la matemática de la Universidad de Granada. González, F. (2003). Educación Matemática. Comunicación presentada en la I Jornadas de Investigación en Educación Matemática de la UPEL‐Maracay. Ortiz, J. (2003). Pensamiento numérico y algebraico Comunicación presentada en la I Jornadas de Investigación en Educación Matemática de la UPEL‐Maracay. Setas, J. (1988). Construcción de un diseño de bloques con parámetros 5‐ (28, 7,1). Trabajo de Grado de Maestría. UPEL: Maracay. Rico, L. (1997). Investigación, diseño y desarrollo curricular. En L. Rico (Ed.), Bases teóricas del currículo de matemáticas en educación matemática (pp.265‐317). Madrid: Síntesis. Rojas, J. (2003). Perspectivas de la neurociencia en la Educación Matemática. Comunicación presentada en la I Jornadas de Investigación en Educación Matemática de la UPEL‐Maracay. Rojas, J. (1988). Focalidad de ecuaciones diferenciales de segundo orden. Trabajo de Grado de Maestría. UPEL: Maracay. Ruiz, R. (1988). Puntos conjugados de sistemas diferenciales de segundo orden. Trabajo de Grado de Maestría. UPEL: Maracay. Viviano, A (2003). La matemática como fuente generadora de proposiciones didácticas. Comunicación presentada en la I Jornadas de Investigación en Educación Matemática de la UPEL‐Maracay. Vergnaud, G. (1990). La teoría de los campos conceptuales. Recherches en Didáctiques, 10 (2): 133‐170.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368