Procesos en matemáticas. Una perspectiva ontosemiótica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Font, Vicenç, Rubio, Norma y Contreras, Ángel
Resumen
En este trabajo se presenta un desarrollo del Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática afrontando la problemática del encaje de los “procesos” dentro de dicho marco teórico. Primero se ilustran con ejemplos los procesos asociados a las configuraciones de objetos y a las facetas duales considerados en el Enfoque Ontosemiótico. A continuación se propone considerar a la resolución de problemas o a la modelización como megaprocesos y se reflexiona sobre la relación entre estos últimos y el grupo de procesos considerado inicialmente.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Modelización | Otro (procesos cognitivos) | Resolución de problemas | Semiótica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
706-715
ISBN (capítulo)
Referencias
Contreras A., Font, V., Luque, L. y Ordóñez, L. (2005). Algunas aplicaciones de la teoría de las funciones semióticas a la didáctica del análisis. Recherches en Didactique des Mathématiques, 25(2): 151‐186. Font, V. (2007). Una perspectiva ontosemiótica sobre cuatro instrumentos de conocimiento que comparten un aire de familia: particular‐general, representación, metáfora y contexto. Educación Matemática, 19(2), 95‐128. Font, V. y Contreras A. (2008) The problem of the particular and its relation to the general in mathematics education. Educational Studies in Mathematics (en prensa) Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The Onto‐Semiotic Approach to Research in Mathematics Education, Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 39(1‐2), 127‐135. Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2006). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Disponible en internet: url: http://www.ugr.es/local/jgodino/indice_eos.htm Godino, J. D., Contreras, A. y Font, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico‐ semiótico de la cognición matemática, Recherches en Didactique des Mathématiques, 26(1), 39‐88.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368