Acerca de la existencia de formas de argumentación construidas fuera de escenarios escolares que llegan al aula de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Crespo, Cecilia, Farfán, Rosa María y Lezama, Javier
Resumen
Este trabajo forma parte de una investigación enmarcada en la perspectiva socioepistemológica y se orienta a analizar desde este marco teórico, las características de las demostraciones y argumentaciones presentes en el aula de matemática. El objetivo de la investigación es comprender el carácter sociocultural de las argumentaciones matemáticas, mostrándolas como resultado de acciones de una comunidad en un escenario sociocultural. Nuestra cultura, con base aristotélica, ha construido formas de argumentación basadas en esta lógica, y durante siglos se han consideradas innatas. Sin embargo, en el aula se ponen de manifiesto algunas situaciones no sujetas a la lógica que se ha considerado innata, que evidencian el carácter de construcción social de la argumentación matemática y que consideramos tienen que ser tenidas en cuenta en el discurso matemático escolar.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
825-835
ISBN (capítulo)
Referencias
Barbero, J. (2006). Dinámicas urbanas de la cultura y cultura escolar. En Nuevos tiempos y temas en la agenda de política educativa. La escuela vista desde afuera. Buenos Aires, Argentina. Cantoral, R. (2001). Sobre la articulación del discurso matemático escolar y sus efectos didácticos. En G. Beitía (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 14. (pp.64‐75). México: Iberoamericana. Crespo Crespo, C. (2005). El papel de las argumentaciones matemáticas en el discurso escolar. La estrategia de deducción por reducción al absurdo. Tesis de Maestría sin publicar. CICATA‐IPN, México. Crespo Crespo, C. (2007). Las argumentaciones matemáticas desde la visión de la socioepistemología. Tesis de Doctorado sin publicar. CICATA‐IPN, México. Crespo Crespo, C. y Farfán, R. (2005). Una visión de las argumentaciones por reducción al absurdo como construcción sociocultural. Relime Vol. 8 (3), pp.287‐317. Hanna, G. (1997). The ongoing value of proof. En A. Gutiérrez y L. Puig (Ed.), Proceeding of PME 20. 1 (pp.21‐34). Valencia. Hanna, G. (2000). Proof, explanation and exploration: an overview. Educational Studies in Mathematics, 44, 5–23. Panizza, M. (2005). Razonar y conocer. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Proyectos
Cantidad de páginas
1186