Comunicando cambios en el tiempo: elementos para una situación didáctica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Carrasco, Eduardo y Díaz, Leonora
Resumen
Con el objeto de mejorar la apropiación de herramientas para el pensamiento variacional, el presente trabajo presenta indagaciones realizadas en torno a gráficas de variación en el tiempo, en especial aquellas de distancia en el tiempo. Entendemos que construir aprendizajes implica introducir al estudiante en prácticas matemáticas que potencien las nociones a construir, por ello reconocer las situaciones en que las gráficas distancia‐tiempo y, en particular el tiempo, son necesarios para comunicar y trabajar concambios, se torna central. El presente reporte da cuenta de experiencias exploratorias con base en la necesidad de comunicar cambios, recurriendo a representaciones gráficas, de modo de constatar en qué situaciones se representa al tiempo en tales gráficas.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
846-856
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrieta, J. (2003) Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis doctoral no publicada, Cinvestav, México. Ávila, J. (2006). Representaciones estudiantiles de la variación. Un estudio con bitácoras reflexivas. Tesis de maestría no publicada, Cinvestav, México Ávila, J. Carrasco, E. (2002) Dificultades en la interpretación de gráficas. Ponencia presentada a la XVI RELME. La Habana, Cuba. Boyer, C. (1999) Historia de la Matemática. Madrid, España: Alianza Editorial. Cantoral R. (2000) Desarrollo del Pensamiento Matemático. Editorial Trillas. Mexico. Carrasco, E. (2006) Interpretación y construcción de gráficas de variación en el tiempo. Tesis de maestría no publicada, Cicata, México. Díaz, L. (jul.; 2005). Profundizando en los entendimientos estudiantiles de variación. En RELIME, Vol. 8, Núm. 2, julio, 2005, pp. 145‐168 Díaz, Gutiérrez, Ávila y Carrasco (2006) Las representaciones sobre la variación y su impacto en los aprendizajes de conceptos matemáticos. Proyecto Fondecyt Nº1030413. Informe Final. Santiago de Chile. Díaz, L. (2007a) Profundizando en los entendimientos estudiantiles de variación. En R. Cantoral, O. Covián, R. Farfán, J. Lezama y A. Romo (Eds.). Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Un reporte Iberoamericano (pp. 287‐308). México DF, México. Díaz de Santos‐CLAME A.C. Díaz, L. (2007b) Coherencias Cognitivas vs Matemáticas en el Estudio del Cambio. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 20., pp. 394‐399. México, D.F. Dolores C., Guerrero, L.A. (2004) Concepciones alternativas que, referentes al comportamiento variacional de funciones, manifiestan profesores y estudiantes de bachillerato. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, vol 17. Chile. Hitt, F (1998) Visualización Matemática, representaciones, nuevas tecnologías y currículo. Revista de Educación Matemática, vol. 10, nº 2, pp. 23‐45. GEI. México William H. (fl. ca. 1350) Uniform and Nonuniform Motion and The Merton College Mean Speed Theorem. [Versión electronica] Translated by Ernest A. Moody Reprinted in A Source Book in Medieval Science (pp.237‐ 241) from The Science of Mechanics in the Middle Ages. Lakoff, G. Núñez, R. (2000) Where Mathematics Comes From, How the Embodied Mind Brings Mathematics into Being. EEUU: Basic Books. Newton, I. (1736) Tratado de Método de Series y Fluxiones. Traducción Iztaccíhuatl Vargas. Primera Edición (2001), Servicios editoriales de la Facultad de ciencias, UNAM. México Oresme N. (1370) Tractatus de configurationibus qualitatum et motuum. [Versión electrónica] English translation, and commentary by Marshall Clagett. Univ. of Wisconsin Pr., 1968. Madison, Wisconsin Osorio J. (2004) Metáfora y Análisis Conceptual del Discurso. Obtenido el 10 de julio del 2004 de http://www2.udec.cl/~prodocli/serie/. Roth, W.‐M. (2004). Emergence of graphing practices in scientific research. [version electronica] Journal of Cognition and Culture, 4, 595‐627. Toboso, M. (2003). Tiempo y sujeto: nuevas perspectivas en torno a la experiencia del tiempo. A Parte Rei. Revista de filosofía v(27) . Obtenido en agosto 30 de 2007, de http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/toboso.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
1186