Formación a distancia. Las concepciones de los docentes con relación a ideas variacionales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Engler, Adriana, Vrancken, Silvia y Müller, Daniela
Resumen
En nuestro país la educación a distancia es una modalidad que adquirió gran importancia durante los últimos años. Las tecnologías de la información y comunicación están transformando la educación y juegan un rol protagónico en la formación a distancia. En este trabajo presentamos el análisis de las intervenciones realizadas por siete docentes que participaron en dos foros propuestos en el aula virtual durante el curso: los principios del cálculo diferencial. Un enfoque intuitivo. En el primer foro se trabajaron las nociones de magnitud, variable e intervalo mientras que en el segundo se planteó la necesidad de definir las ideas de diferencia y razón. Identificamos y analizamos las herramientas matemáticas o extramatemáticas a las que recurren los docentes (alumnos del curso) para dar respuesta a los planteos enunciados. Los resultados nos muestran que las concepciones de los docentes y las maneras con que los mismos enseñarían los conceptos no están necesariamente relacionadas a nociones variacionales.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1027-1036
ISBN (capítulo)
Referencias
Ávila, J. (2005). Representaciones estudiantiles de la variación. Un estudio con bitácoras reflexivas. Tesis de Maestría no publicada, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN. México. Cantoral, R.; Farfán, R; Cordero F.; Alanís, J.; Rodríguez R. y Garza A. (2003) Desarrollo del pensamiento matemático. México, D.F, México: Trillas. Cantoral (2004). Desarrollo del Pensamiento y Lenguaje Variacional. Una mirada socioepistemológica. En L. Díaz (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 17, 1-9. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. García, L., Azcarate, C., Moreno, M. (2006). Creencias, concepciones y conocimiento profesional de profesores que enseñan cálculo diferencial. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 9(1), 85-114. Montiel, G. (2002). Una Caracterización del Contrato Didáctico en un Escenario Virtual. Tesis de Maestría no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México.