Evaluación de un texto interactivo para enseñar funciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Díaz, José Luis y Morales, Lina
Resumen
En este artículo se presenta la evaluación de un texto interactivo sobre el concepto de función. Para la creación de este medio didáctico se retoman algunos aspectos de los textos tradicionales y las nuevas tecnologías bajo un esquema didáctico derivado de la teoría de aprendizaje de Jean Piaget y los registros semióticos de representación. El texto creado tiene el formato de un Archivo de Ayuda HTML de Windows, con todas las bondades que ofrece este tipo de documentos, ordenadas como un texto en capítulos y secciones con un índice, una sección de búsqueda y hasta un glosario. Por ser una página web es posible insertar en él sonido, animación, video, y programas en Java. La evaluación se realizó con estudiantes universitarios y se encuentra que a pesar de las bondades manifestadas por los estudiantes sobre el texto, los estudiantes prefieren estudiar con el maestro y el texto.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Evaluación (nociones) | Otro (dispositivos) | Representaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1026-1035
ISBN (capítulo)
Referencias
Aebli, H. (1958). Una didáctica fundada en la psicología de Jean Piaget. Buenos, Aires: Ed. Kapelusz S. A. Aebli, H. (1995). Doce formas de enseñanza; Una didáctica basada en la psicología. 2a.Edición. Madrid, España: Narcea S. S. de Ediciones. Baeza, L. (1995). Elaboración de documentos hipertextuales. Reflexión sobre experiencias y retos. En Salinas, J. et al. (1995). Edutec Redes de comunicación, redes de aprendizaje. Universitat de les Illes Balears. http://www.uib.es/depart/gte/baeza.html. Correa P. Ana, D. Y Area M. M. (1992): ¿Qué opinan los profesores de E. G. sobre el uso del libro de texto en las escuelas? Qurriculum: Revista de teoría, investigación y práctica educativa, ISSN 1130‐5371, No. 4, pp. 101‐106. Duval, R. (1999). Semiosis y Pensamiento Humano, Registros Semióticos y aprendizajes intelectuales, Trad. Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía, Santiago de Cali, Colombia. Duval, R., (1988). Graphiques et equations: l'Articulation de deux registres, Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, Francia, pp. 235 ‐ 253. León, J. A. (1998): "La adquisición de conocimientos a través del material escrito: texto tradicional y sistema de hipertexto", en León, J.A. y Vizcarro, C. (Eds.): Nuevas tecnologías para el aprendizaje. Madrid, España. Ediciones Pirámide.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368