Influencia de la concepción aristotélica del movimiento en la modelación–graficación del problema de los tres chorros
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cruz, Cristóbal
Resumen
La búsqueda de consenso en el salón de clases, pone de manifiesto ciertas concepciones que tienen los estudiantes, y que cuando dichos actores pertenecen a disciplinas distintas como Ingeniería y Pedagogía, por ejemplo, los matices de éstas, son distintos. En este trabajo, se muestra un ejemplo de los tipos de argumentos que tienen los estudiantes cuando describen los tres chorros al salir de un recipiente cuyo volumen de agua se mantiene constante. Esto se logra a partir del uso de las gráficas como una herramienta central en la generación de argumentos en el estudiante para construir significados y procedimientos asociados a la variación y al cambio, como lo propone Suarez (2008); categoría de la Matemática Escolar que posibilita hablar de nuevos elementos. Por lo que, aquí los “errores” son vistos como ideas que pueden ser enmarcadas en paradigmas como el paradigma Aristotélico (paradigma epistémico) y por paradigmas disciplinarios (paradigma social), dando como resultado que el salón de clases sea un escenario con ideología.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Errores | Gráfica | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1175-1183
ISBN (capítulo)
Referencias
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