Modos de acción y decisiones de los docentes. Un ejemplo en la enseñanza de la proporcionalidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Espinoza, Inocencia, Rondero, Carlos y Tarasenko, Anna
Resumen
En esta investigación se pretende mostrar que el teorema de Pitágoras es un eje articulador transversal de saberes matemáticos, dado que posibilita el relacionar conceptualmente la matemática básica con la matemática avanzada, esto particularmente referido en los niveles educativos básico y medio superior. Se parte de la realización de un análisis histórico-epistemológico del teorema, para dar evidencias acerca de la relevancia de este saber sabio en un gran número de asignaturas de la matemática escolar.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Proporcionalidad | Teoremas | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1077-1084
ISBN (capítulo)
Referencias
Aldana, M., Azar, J. (2005). Matemáticas II. Geometría y trigonometría. México: SEP DGETI. Arraiga, A., Benítez, M. Cortés. (2008). Matemáticas 3 Inducción a las Competencias. México: Pearson Educativo. Baldor, A. (1997). Geometría Plana y de Espacio y Trigonometría. México: Publicaciones Cultural, S.A. DE C.V. Chevallard, Y. (1997). La Transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Argentina: Editorial Aique. Duval, R. (1999). Semiosis y Pensamiento Humano. Colombia: Grupo de Educación Matemática. Escareño, F., Mandera, E., Espinosa, H. (2005). Enfoque de resolución de problemas. México: Pearson Educativo. Guzmán, A. (2003). Geometría y trigonometría. México: Publicaciones Culturales. Martínez, G. (2002). Explicación sistémica de fenómenos didácticos ligados a las convenciones matemáticas de los exponentes. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa 5(1), 45- 78. Piaget, J., García, R. (2004). Psicogénis e Historia de la Ciencia. México: Siglo XXI Editores. Rondero, C. (2006). Propuestas didácticas acerca de la articulación de saberes matemáticos, en: R. Cantoral, O. Covián, R. Farfán, J. Lezama y A. Romo (Editores), investigación sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Un Reporte Iberoamericano (p.p. 151-162), Díaz de Santos- Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, A.C. México. Wertsch, J. (1988). Vygotsky y la formación social de la mente España: Ediciones Paidós Ibérica.