Valoración del impacto de los software matemáticos en el aprendizaje y la enseñanza de la matemática básica en carreras de ingeniería
Tipo de documento
Autores
Có, Patricia | del-Sastre, Mónica | Panella, Erica | Sadagorsky, Ana
Lista de autores
Có, Patricia, del-Sastre, Mónica, Panella, Erica y Sadagorsky, Ana
Resumen
En el presente trabajo se muestran los resultados parciales de una encuesta realizada a los docentes de Matemática de las carreras de Ingeniería que se dictan en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la U.N.R, en el marco de un proyecto de investigación sobre la utilización de la herramienta computacional como herramienta cognitiva. En la encuesta se indagó acerca de la valoración que los profesores hacen del impacto de los software matemáticos en el aprendizaje y la enseñanza, con el fin de analizar la relación existente entre su implementación en las clases, la disposición de tecnología y la capacitación tecnológica docentes.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1134-1141
ISBN (capítulo)
Referencias
Anido, M. (1998). Un proyecto sobre el uso de herramientas C.A.S. en el aprendizaje de la matemática básica. Memorias de las 3º Jornadas de investigación en la F.C.E .y E. U.N.R., 20-22. Argentina: UNR Editora. Anido, M. y Rubio Scola, H. (1999). Un Programa sobre el Uso de Herramientas C.A.S. en el Aprendizaje de la Matemática Básica en las Universidades Nacionales de la Provincia de Santa Fe. Lecturas Matemáticas, 21(1). Anido, M. (1999). El Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática a partir del uso de Herramientas Computacionales. Revista INFOMEC, 4(7), 20 - 23. Anido, M., Có, P. y Guzmán, M. (1999). La Enseñanza de la Geometría en el Nivel Universitario con Herramienta Maple. Revista IRICE, 13, 155-168. Anido, M., Có, P., del Sastre, M. y Panella, E. (2008). Una trayectoria Didáctica para la Enseñanza de la Geometría Analítica en un Laboratorio de Informática. Análisis de su Idoneidad. Memorias de la VII Conferencia Argentina de Educación Matemática., 249-257. Argentina: Sociedad Argentina de Educación Matemática. Có, P., del Sastre, M. y Panella, E. (2004). La compresión de conceptos geométricos. Obstáculos surgidos en el trabajo con diferentes representaciones. Mathema, 1, 95-104. Coll, C., Mauri, T Onurubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1). Recuperado el 09 de diciembre de 2009 de http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-coll2.html. Eisnberg, M. (2007). Mathematical String Sculptures: A case study in Computationally – Enhanced Mathematical Craft. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 12(2),157-166. Gomes Allevato, N. (2007). As Concepcones dos alunos sobre resolucao de problemas ao utilizarem computador no estudo de funcoes. Revista Paradigma, 28(1), 131- 156. Gros, B. (2000). El ordenador invisible. Hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. Barcelona: Gedisa. Hernández Zampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2003). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill. Jonannsen, D. (1995). Computers as Cognitive Tools. Learning with Technology. Not from Technology. Journal of Computing in Higher Education, 6, 40-73. Litwin, E. (2005). La tecnología educativa en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires: Amorrortu. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.(2005). Resolución nº: 386/05. Buenos Aires, Argentina. Recuperado el 20 de septiembre de 2010 de http://www.coneau.edu.ar/archivos/resoluciones/Res386-05E804-458.pdf Olivero, F. y Robutti, O. (2007). Measuring in Dynamic Geometry. Environments as Tool for Conjecturing and Proving. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 12(2), 135-156. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2008). Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes. Recuperado el 03 de marzo de 2010 de http://www.portaleducativo.hn/pdf/Normas_UNESCO_sobre_Competencias_en_TIC_par a_Docentes.pdf Sierra Bravo, R. (1996). Tesis Doctorales y Trabajos de Investigación Científica. Madrid: Paraninfo Torregosa, G. y Quesada, H. (2007). Coordinación de procesos cognitivos en Geometría. Revista Latinoamericana de investigación en Matemática Educativa. 10(2), 275-300. Universidad Nacional de Rosario (2007). Proyecto académico ING202: El rol de las representaciones en el aprendizaje de la matemática básica en carreras donde su carácter se considera instrumental. (2007-2010). Argentina.