Estudio histórico-epistemológico de la integral de una función de Leibniz a Riemann
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Grijalva, Agustín
Resumen
En el presente trabajo se plantea una concepción de contexto en el que un elemento fundamental es el constituido por los sistemas de prácticas desarrollados por quienes se enfrentan a situaciones problémicas relacionadas con la matemática. Enmarcado en el enfoque ontosemiótico de la cognición matemática propuesto por Godino, Batanero, Font [2008] y otros, se concibe que el lenguaje desarrollado por los sujetos que hacen matemáticas, sus procedimientos, las propiedades que atribuyen a los objetos, sus formas de organización y los conceptos que reconocen, determinan, en buena medida, la actividad matemática que desarrollan al enfrentar nuevas situaciones problémicas. Tomando como sujeto a la comunidad de expertos, en esta ocasión mostramos elementos en la dirección señalada, para la construcción del objeto matemático “integral de una función”, siguiendo la línea de desarrollo iniciada por Leibniz a fines del Siglo XVII.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Evolución histórica de conceptos | Integración
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1127-1136
ISBN (capítulo)
Referencias
Bos, H. J. M. (1974). Differentials, higher-order differentials and the derivative in the Leibnizian calculus. Archive for History of Exact Sciences, 14, 1-90. Grijalva M., Agustín (2008). El Papel del Contexto en la Asignación de Significados a los Objetos Matemáticos, El Caso de la Integral de una Función. Tesis doctoral. CICATA, Unidad Legaria. Euler, L. (1755). Instititutiones Calculi Differentialis. Traducido al inglés (2000) como Foundations of differential calculus. Rochester NY, USA: Springer-Verlag. Euler, L. (1768). Instititutionum Calculi Integralis. Volumen primum. Tercera edición (1824). San Petersburgo, Rusia: Impensis Academiae Imperialis Scientiarum. Godino, J.D., Batanero, C. y Font, V. (2008). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. España. Leibniz, G. W. (1680). The elements of the new calculus for differences and sums, tangents and quadratures, maxima and minima, dimensions of lines, surfaces, and solids, and for other things that transcend other means of calculation. The Royal Library of Hanover (1846). En The Early Mathematical Manuscripts of Leibniz (1920). Chicago, USA, London, England: The Open Court Publishing Company.