Materiales tangibles. Su influencia en el proceso enseñanza y aprendizaje de las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Uicab, Genny
Resumen
Bajo alguna concepción y/o creencia acerca de qué enseñar, cómo enseñar y cómo se debe aprender matemáticas, es común encontrar que los profesores emplean diferentes recursos didácticos para apoyar la impartición de su cátedra, entre dichos recursos podemos encontrar los manipulables tangibles; consideramos a éstos como cualquier tipo de material u objeto físico que los estudiantes pueden “palpar” para ver y experimentar conceptos matemáticos. El presente trabajo, en sus inicios como proyecto de investigación pero ya maduro por sus años de desarrollo empírico; tiene como intención presentar un panorama reflexivo que permita apreciar que los manipulables bien diseñados en conjunto de una adecuada planeación por parte del profesor considerando lo que se quiere enseñar, pueden apoyar a los estudiantes a construir y conectar varias representaciones de ideas matemáticas, así como, inducirlos a plantearse nuevas alternativas para la resolución de problemas.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Materiales manipulativos | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1007-1013
ISBN (capítulo)
Referencias
Godino, J.; Batanero, C. y Font, V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Extraído el 28 de julio de 2006, desde http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/ Báez, M. y Hernández, S. (2002). El uso de material concreto para la enseñanza de la matemática. Taller de Matemáticas del Centro de Ciencia de Sinaloa. Extraído el 23 de septiembre de 2007, desde http://redexperimental.gob.mx/descargar.php?id=229. Fischbein, E. (1987). Intuition in science and mathematics: an educational approach. Holanda: Reidel.