Dificultades en la interpretación geométrica de algunos conceptos en álgebra lineal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Oropeza, Carlos y Lezama, Javier
Resumen
En esta exploración se reportan algunas dificultades relacionadas con la interpretación geométrica de los polinomios de segundo grado en el concepto de dependencia e independencia lineal. La naturaleza abstracta de la asignatura de Álgebra Lineal, provoca dificultades en el entendimiento de los conceptos que ésta aborda y como una cuestión importante ligada a la percepción espacial que no sólo se reduce a la geometría, se trata de la visualización en matemáticas. En este trabajo se presenta propuesta una alternativa para que los estudiantes puedan hacer uso de las representaciones geométricas con la intención de aportar ciertos rasgos de claridad en el entendimiento del concepto referido, una vez que se acepte usar el isomorfismo para representar las funciones polinomiales de orden n como una representación de vectores en el espacio R^(n+1).
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia Rita
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
9-14
ISBN (capítulo)
Referencias
Balacheff, N. (1990). Perspectivas futuras para la investigacion en la psicología de la educación en matemáticas. En el Grupo Internacional Kilpatrick J., Nesher P., para la psicología de la educación en matemáticas. Matemáticas y Cognición: Una síntesis de investigacion por le Grupo Internacional para la psicología de la educación en matemáticas. Capítulo 7, págs.135-148. Cambridge University Press, Reino Unido. Duval, R. (1988). Graphiques et equations: I’ Articulation de deux registres. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives 1, págs. 235-253. Grossman, S. (1996). Álgebra Lineal. D.F., México: Mc Graw-Hill. Piaget J. (1968). La formation du symbole chez I’ enfant. Nauchâtel, Delachaux & Niestlè. Sierpinska, A. (1996). Problems related to the design of the teaching and learning process in linear algebra. Research Conference in Collegiate Mathematics Education, Central Michigan University. Vigotsky, L. (1962). Thought and Lenguaje (Traducción de Hanfmann y Vakar). Cambridge: M.I.T. Press. Von Glasersfeld, E. (1987). Aprendizaje como una actividad constructiva. C. Janvier (Ed.) Problemas en la representación de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, EUA: Lawrence Erlbaum Associates, Inc., Publishers.
Proyectos
Cantidad de páginas
768