Algunas inconsistencias en el sistema axiomático deductivo de los elementos de Euclides y sus implicaciones en el aprendizaje de la geometría
Tipo de documento
Lista de autores
Morales, Marco Antonio y Velázquez, Santiago
Resumen
Este trabajo consiste en una investigación en proceso que analiza algunas problemáticas del sistema axiomático de Euclides y su impacto en el aprendizaje de la geometría. Enfocamos la atención en la superposición, la vaguedad de algunas definiciones, las imprecisiones de otras y las suposiciones inconscientes o tácitas que se utilizan en algunas demostraciones, (Kline, 1972; Hernández, 2001). Pretendemos mirar el estudio que al respecto hacen investigadores en este campo y como están presentes estos aspectos en las prácticas de profesores y estudiantes de licenciatura en su afán de aprender geometría.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Geometría | Investigación en Educación Matemática
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia Rita
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
43-48
ISBN (capítulo)
Referencias
Euclides (1991). Elementos de Euclides. Madrid, España: Gredos. Eves, H. (1969). Estudio de las geometrías. D.F. México: UTEHA. Ferreirós, J. (2004). Un episodio de la crisis de fundamentos: 1904. La Gaceta de la RSME, Vol.7.2, Págs. 449-467. Garbin, S. (2005). ¿Cómo piensan los alumnos entre 16 y 20 años el infinito? La influencia de los modelos, las representaciones y los lenguajes matemáticos. Relime Vol. 8, Núm. 2, pp. 169-193. Hernández, L. (2001). Sobre los principios fundamentales de la geometría comentarios sobre los Elementos. Disponible en: http://www.euclides.org/menu/articles/aarticle1.htm Kline, M. (1972). El pensamiento matemático desde la antigüedad a nuestros días tomo 1. Madrid, España: Alianza Editorial. Tirosh, D. (1990). Inconsistencies in students’ mathematical constructs. Focus on Learning Problems in Mathematics, 12, 111-129.
Proyectos
Cantidad de páginas
768