El uso de computadora y cañón para el desarrollo del entendimiento matemático de fracciones en 4° de primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, Iliana Miriam y Mochón, Simón
Resumen
En este documento se describe una investigación llevada a cabo dentro del proyecto Enseñanza de las Matemáticas con Computadora y Cañón en las aulas de Primaria (EMACC-PRIM) el cual pretende indagar los cambios que son propiciados en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas mediante el uso de una computadora y cañón en el salón de clases. La investigación se centra en el proceso de entendimiento conceptual de alumnos de 4° grado de primaria así como en la interacción establecida al realizar actividades didácticas que implican nociones de fracciones con una intervención mediador del profesor. Los resultados muestran que los alumnos adquieren imágenes visuales del contenido que guían su pensamiento, en algunos casos, a la notación de propiedades o la elaboración de generalizaciones.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Constructivismo | Enseñanza | Informáticos (recursos centro) | Números racionales
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia Rita
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
73-78
ISBN (capítulo)
Referencias
Kieren, T. (1988). Personal knowledge of rational numbers: Its intuitive and formal development. En J. Hiebert & M. Behr (Eds.), Number-concepts and operations in the middle grades (pp. 53-92). Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. Newman, D., Griffin, P. & Cole, M. (1995).Capítulo IV. Conceptos para analizar el cambio cognitivo. La zona de construcción del conocimiento, Morata, Madrid. 76-90 Pirie, S. y Kieren, T. (1994). Growth in mathematical understanding: How can we characterize it and How can we represent it? Educational Studies in Mathematics, 26, 165-190 Secretaría de Educación Pública (1993). Plan y programas de estudio. Educación Básica. Primaria. México: SEP. Vygotsky, L. S. (1978) Mind and Society: The development of higher psychological processes (pp. 79- 119). Cambridge, MA. Harvard University Press.
Proyectos
Cantidad de páginas
768