La centración en problemas de probabilidad basados en el razonamiento proporcional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ramírez, Greivin y Ballestero, Esteban
Resumen
Este documento reporta los resultados de un estudio exploratorio aplicado a estudiantes de secundaria que presentan problemas de equiprobabilidad y centración en ejercicios de probabilidad basados en el razonamiento proporcional. Los problemas propuestos a los estudiantes han sido analizados por Green, Papinni, Fischbein y Gazit en investigaciones previas, de esta manera, nuestro aporte consiste en proponer una extensión a los resultados obtenidos por estos autores a partir de marco conceptual SOLO Taxonómico propuesto por Biggs y Collins (1982), que consiste en cinco niveles presentes en el ciclo de aprendizaje de una persona dentro de cada uno de los estadios de Piaget.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Planteamiento de problemas | Probabilidad | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia Rita
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
102-107
ISBN (capítulo)
Referencias
Biggs, J. y Collis, K. (1991). Multimodal learning and the quality of intelligent behavior. En H. A. H. Rowe (ed). Intelligence: Reconceptualization and Measurement (pp. 57-76). Hillsdale, NJ. USA: Lawrence Erlbaum Associates. Cañizares, M. (1997). Influencia del Razonamiento Proporcional y Combinatorio y de Creencias Subjetivas en las Intuiciones Probabilísticas Primarias. Disertación doctorar no publicada, Universidad de Granada, España. Garfiel, J; Ahlgren, A. (1988). Difficulties in Learning Basic Concepts in Probability and Statistic: Implications for Research. Journal for Research in Mathematics Eduacation. Vol 19, No 1. Green, D.R. (1988). Children’s understanding of randomness: report of a survey of 1600 children age 7-11 years. En R. Davidson & J. Swift (Eds.), The proceedings of the second international conference of teaching statistics. Victoria, B.C: University of Victoria. Shaughnessy, J.M. (1992). Research in probability and statistics: Reflections and directions. En Grows D.A (Ed.), Handbook of research on matemathics teaching and learning, New York: Macmillan Publishing Company, 465-494. Agradecemos al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México (CINVESTAV) donde se llevó a cabo la investigación y por el apoyo económico. Además, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Costa Rica por su apoyo económico (CONICIT).
Proyectos
Cantidad de páginas
768