Geometría dinámica en la visualización de problemas geométricos en el nivel superior. Una propuesta
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Haas, Norma Esther y Rosado, María
Resumen
En este trabajo se presenta el diseño de una propuesta basada en una secuencia de actividades relacionadas con problemas de geometría plana dirigidas a estudiantes que cursan la asignatura de Geometría plana y del espacio en el primer semestre de la licenciatura en enseñanza de las matemáticas, que se imparte en la facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán. La problemática que se atiende es la falta de visualización en las representaciones geométricas para dar solución a problemas de Geometría plana en el nivel superior. Para el diseño de la secuencia de actividades se utilizó el software Cabri II, ya que este software de geometría dinámica permite al estudiante manipular, explorar y analizar las construcciones, y de ésta manera contribuir a mejorar la visualización (habilidad para representar, transformar, generar, comunicar, documentar y reflejar información visual) lo cual permite argumentar los pasos a seguir en la resolución de los problemas geométricos planteados.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1198-1205
ISBN (capítulo)
Referencias
Camargo, L., Samper, C., Perry, P. (2006). Una visión de la actividad demostrativa en geometría plana para la educación matemática con el uso de programas de geometría dinámica. Extraída el 30 de Agosto de 2009 desde http://www.scm.org.co/Articulos/853.pdf Cantoral, R.; Farfán, R.; Cordero, F.; Alanís, J.; Rodríguez, R.; Garza, A. (2000). Desarrollo del Pensamiento Matemático. México: Trillas. Dal Maso, S. (Noviembre, 2007). Dificultades en las demostraciones en geometría. Revista Premisa. 10(35), 26-36. Flores, C., Gómez, A., Suárez, L., Mendoza, G., Flores, A. (2009). Esquemas de argumentación en actividades de geometría dinámica. Resúmenes Decimosegunda Escuela de Invierno en Matemática Educativa. México: Red Cimates. Laborde, C. (2005). Geometría dinámica en la enseñanza de las matemáticas. ¿Qué cambia para los alumnos y profesores? Resúmenes Decimonovena Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Rosado, M. y Haas, N. (2009). Visualizando problemas geométricos con el Cabri Geometre. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. 22, 599-607. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.