Uso del software para el aprendizaje del lenguaje y pensamiento matemático en la UAN
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Espino, Gessure, Ulloa, José y Arrieta, Jaime
Resumen
El presente reporte de investigación es un avance más en las exploraciones en el uso del software libre como herramienta de aprendizaje en matemáticas. Con este trabajo damos evidencias de que la visualización mediante software como herramienta de aprendizaje es necesaria para abordar los problemas del lenguaje y pensamiento matemático (LPM). Lo describimos con base al análisis y observación para la obtención de aproximaciones a modelos matemáticos. Esta visualización permite al estudiante que mediante la manipulación de software pueda alcanzar un fin de comprensión de los objetos matemáticos. El trabajo lo fundamentamos en el porqué de la investigación desde una postura socioepistemológica. Se inicia de la necesidad de admitir la enseñanza con el uso de la computadora e identificar qué acciones se requieren en el proceso de su preludio.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gráfica | Pensamientos matemáticos | Software | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1206-1213
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Disertación doctoral publicada, CINVESTAV, México. Cantoral, R. (2000). Pasado, presente y futuro de un paradigma en matemática educativa. En acta latinoamericana de matemática educativa. Volumen 13. México: Grupo Editorial Iberoamérica, 54-62 Cantoral, R. y Farfán, R. (2002). Sur la sensibilité a la contradiction en mathématiques; l’origine de l’analysecomplexe. Recherches en Didactique des mathématiques. Vol. 22, Núm. 2. Cordero, F. (2001). La distinción entre construcciones del cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Vol. 4(2), 103-128. Cordero, F. (2002). Reconstrucción de significados del Cálculo Integral. La noción de acumulación como una argumentación. Grupo Editorial Iberoamérica. De Guzmán, M. (1991). Los riesgos del ordenador en la enseñanza de la matemática. En Manuel ABELLANAS y Alfonsa GARCÍA (Eds.) Actas de las Jornadas sobre enseñanza experimental de la matemática en la Universidad. Universidad Politécnica de Madrid, 10, 11 y 12 de diciembre de 1991, pp. 9-27. http://www.mat.ucm.es/deptos/am/guzman/riesgosordenador/riesgoordenador.html Duval, R. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En F. Hitt (Ed.), Investigaciones en Matemática Educativa II (pp. 173-201). México: Grupo Editorial Iberoamérica. Moreno, L. (2002). Graficación de funciones. En Memorias del Seminario Nacional: Formación de docentes sobre el uso de nuevas tecnologías en el aula de Matemáticas (pp. 110-140). Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.