Estrategia didáctica para flexibilizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en la universalización de la educación superior
Tipo de documento
Autores
Dibut, Lázaro | Martínez, Dámasa | Tellería, Andrés | Torres, Aída María
Lista de autores
Martínez, Dámasa, Torres, Aída María, Tellería, Andrés y Dibut, Lázaro
Resumen
Como la flexibilidad es una característica esencial que deben tener los planes de estudio de la universalización de la Educación Superior, en este trabajo se propone el diseño de una estrategia didáctica para contribuir a flexibilizar y a hacer más eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática I y II para las carreras de Contabilidad, Ingeniería Industrial e Ingeniería Agrónoma. Se presentan los supuestos teóricos que sustentan la estrategia y los elementos prácticos necesarios para lograr un proceso de enseñanza aprendizaje, del cálculo diferencial e integral de funciones reales de una variable real, de forma tal que estos trabajadores puedan asumir los estudios universitarios y participar de modo activo en su propio proceso deformación, haciendo un uso intensivo de las nuevas tecnologías de la información.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Currículo | Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia Rita
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
138-143
ISBN (capítulo)
Referencias
Chevallard, Y; Bosch M. y Gascón, J. (1997). Estudiar Matemática. ICE- Horsori, pp213-225; 277- 290. De Guzmán, M. (1996). El papel de la visualización. Disponible en: http://www.sectormatematica.cl/articulos.htm Martínez M., D. (2003) Estrategia para el logro de la significatividad didáctica en la formación del concepto de función para la licenciatura en Economía. Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas sin publicar, UCLV, Santa Clara, Cuba. Ruiz I., M. (2003). ¿Qué es un currículo flexible? México: Ediciones Euterpe. Ruiz, M (2004). Hacia un nuevo concepto de la competencia pedagógica didáctica. México: Arcadia. Grupo Editorial Norma, p. 9-21. Vega Gorgojo, G., Gómez Sánchez E, (2004). El papel facilitador de las TIC en un proceso de aprendizaje colaborativo. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa vol.1 nº 1 ISSN 1695- 288X. 1(1):251-268.
Proyectos
Cantidad de páginas
768