Aspectos que fundamentan el análisis del discurso matemático escolar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castañeda, Apolo
Resumen
Se presenta un análisis sobre los propósitos de la investigación del discurso matemático escolar, los tipos de discursos que se desarrollan en el aula, así como las contribuciones que ofrecen los estudios en este campo, particularmente, en la reconstrucción del discurso matemático escolar.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Discurso | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1379-1387
ISBN (capítulo)
Referencias
Brousseau, G. (1983). Les obtacles épistémologiques et les problémes en mathematiques. Recherches en Didactique des Mathématiques 4 (2), 165-198. Buendía, G. (2004). Una epistemología del aspecto periódico de las funciones en un marco de prácticas sociales. Tesis de doctorado no publicada, Departamento de Matemática Educativa, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Cantoral, R. (2000). Pasado, presente y futuro de un paradigma de investigación en Matemática Educativa. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 13 (pp. 54-62). México: Grupo Editorial Iberoamérica. Carrillo, H. (2006). Recursos nemotécnicos de las funciones trigonométricas básicas. Tesis de Maestría. Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada. Castañeda, A. (2006). Formación de un discurso escolar: el caso del máximo de una función en la obra de L’ Hospital y María G. Agnesi. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 9(2), 253-265. Castejón, L. y España, Y. (2004). El discurso expositivo en el aula como acto de comunicación y como texto para ser comprendido. Aula Abierta 83, 107-126 Cazden, C. (1991). El discurso en el aula. El lenguaje de la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: Paidós-MEC. Cordero, F. (2006). La institucionalización del conocimiento matemático y el rediseño del discurso matemático escolar. En G. Martínez (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 19 (pp. 824-830). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires, Argentina: Aique Grupo Editor SA. Cros, A. (2000). El discurso docente: entre la proximidad y la distancia. Discurso y Sociedad 2(1), 55-76. Cros, A. (2002). Elementos para el análisis del discurso de las clases. Cultura y Educación 14(1), 81- 97. Cubero, R., Cubero, M., Santamaría, A., De la Mata Benítez, M. L., Ignacio-Carmona, M. y Prados, M. (2008). La Educación a través de su discurso. Prácticas educativas y construcción discursiva del conocimiento en el aula. Revista de Educación 364, 71-104. Dijk, V. (l992). Text and Context: Explorations in the Semantics and Pragmatics of Discourse. Londres: Longman. Edwards, D. y Mercen, N. (1989). Reconstructing context: The conventionalization of classroom knowledge. Discourse Processes 12, 91-104. Eisenberg, T., and Dreyfus, T. (1991). On the reluctance to visualize in mathematics. En W. Zimmerman y S. Cinningham, (Eds.) Visualization in teaching and learning mathematics (pp. 25- 38). Washington: Mathematical Association of America. Jiménez, A., María Pilar, J. (2003). Discurso de aula y argumentación en la clase de ciencias: cuestiones teóricas y metodológicas. Enseñanza de las Ciencias 21(3), 359-370. Marcolini, M. y Perales, J. (2005). La noción de predicción: Análisis y propuesta didáctica para la educación universitaria. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 8(1), 25-68. Sfard, A. (2000). On reform movement and the limits of mathematical discourse. Mathematical Thinking and Learning 2(3), 157-189 Sfard, A. (2001). Learning mathematics as developing a discourse. En R. Speiser, C. Maher, C. Walter (Eds), Proceedings of 21st Conference of PME-NA (pp. 23-44). Columbus, Ohio: Clearing House for Science, Mathematics, and Environmental Education. Zaldúa, A. (2007). El análisis del discurso en la organización y representación de la información y el conocimiento. Acimed 16(1). Extraído el 20 de abril de 2008 desde http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol16_1_07/aci05707.htm