Aprendizaje y docencia de matemáticas de los profesores del Telebachillerato en Veracruz (México)
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lezama, Javier y Salazar, Pedro
Resumen
El Telebachillerato (Teba), es una institución nacida en el estado de Veracruz (México), en 1980, con el propósito de atender la demanda de egresados del nivel medio básico: secundarias y telesecundarias de las regiones rurales, ofertándoles la educación de bachillerato en su comunidad, bajo una modalidad inspirada en el funcionamiento de la telesecundaria. Nace de esta forma una figura en la institución que denominamos el maestro tebano. Él es el responsable directo de apoyar y verificar el aprendizaje de sus alumnos. Un rasgo sobresaliente de esta modalidad, es que el maestro tebano puede impartir cualquier asignatura del bachillerato, a pesar de que su perfil profesional no sea acorde con ésta. Se presenta así el caso que da lugar a la investigación: profesores ajenos al perfil de matemáticas, trabajan enseñando matemáticas. Nuestra finalidad es conocer: cómo aprende matemáticas el maestro tebano y cómo se desempeña en su función educativa.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Cultura-religión | Medios audiovisuales | Profesor
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1395-1403
ISBN (capítulo)
Referencias
Cantoral, R. (2001). Matemática educativa: Un estudio de la función social de la analiticidad. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Cantoral, R. y Farfán. R. M. (2000). Pensamiento y lenguaje Variacional en la introducción al análisis. pp. 69-91. En R. Cantoral (ed.), El futuro del Cálculo Infinitesimal. ICME 8. Sevilla, España. México, Grupo Editorial Iberoamérica. Covián, O. (2005). El papel del conocimiento matemático en la construcción de la vivienda tradiciones: El caso de la Cultura Maya. Tesis de maestría no publicada, Cinvestav IPN. México. Crespo Crespo, C. (2007). Las argumentaciones matemáticas desde la visión de la Socioepistemología. Tesis de doctorado no publicada. Cicata IPN. México. Montiel G. (2005). Estudio Socioepistemológico de la Función Trigonométrica. Tesis de doctorado no publicada. Cicata IPN. México. Salazar P. (2008). Un estudio de estrategias y Prácticas de los docentes en relación a las Matemáticas, de profesores del Telebachillerato en el estado de Veracruz. Tesis de maestría no publicada, Cicata IPN. México.