Una exploración del discurso matemático del profesor. Un estudio etnográfico de la razón de cambio en educación secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Monroy, Gladys y Velázquez, Santiago
Resumen
Este trabajo centra su atención en el papel del discurso del profesor de matemáticas en el salón de clases y discute la importancia que éste tiene en la comprensión de las matemáticas por parte de los alumnos. Sostenemos que el discurso matemático escolar es un medio para construir, negociar e interpretar significados en interacción social. Se trata de una exploración del discurso matemático desde la práctica del profesor en el aula, cuando aborda con sus alumnos de tercer grado de secundaria la noción de razón de cambio. Para tal exploración se diseña un estudio etnográfico, que permite realizar un estudio secuencial de las situaciones de enseñanza (Reséndiz, 2006). La etnografía como metodología de investigación, asegura el reconocimiento de cual es discurso matemático de maestros y alumnos, y permite obtener información relevante del contexto de la clase, que es importante para nuestra interpretación. Esta investigación está sustentada en el enfoque interaccionista como marco teórico de la investigación.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Discurso | Interacciones | Proporcionalidad
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1415-1421
ISBN (capítulo)
Referencias
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