Experiencias innovadoras en evaluación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
del-Puerto, Silvia y Seminara, Silvia
Resumen
En el presente trabajo se describen dos experiencias sobre evaluación. Una de ellas está basada en la utilización de la devolución de la evaluación como parte del proceso educativo, bajo la hipótesis de que el alumno, al rehacer su examen a partir de los comentarios que realiza el docente sobre sus aciertos, errores y dificultades, tiene aún oportunidad de continuar reorganizando los contenidos en su esquema cognitivo. La otra experiencia describe un proyecto de evaluación continua en el cual empleamos varias técnicas no tradicionales de evaluación que pretenden asegurar el monitoreo continuo de los aprendizajes y el feedback, necesario tanto para alumnos como para docentes.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
5-13
ISBN (capítulo)
Referencias
Álvarez Méndez, J. M. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Ediciones Morata. Álvarez Valdivia, I. (2008). Evaluación del aprendizaje en la universidad: una mirada retrospectiva y prospectiva desde la divulgación científica. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, N° 14, 6 (1), 235-272. Angelo, T. y Cross, P. (1993). Classroom Assessment. San Francisco: Jossey-Bass. Camilloni, A. (2004). Sobre la evaluación formativa de los aprendizajes. Quehacer Educativo, 14(68), 6-12. Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina. Delgado, A. M. & Oliver, R. (2006). La evaluación continua en un nuevo escenario docente. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3(1). Delgado García, A. M.; Borge Bravo, R.; García Albero, J.; Oliver Cuello, R. y Salomón Sancho, L. (2005). Competencia y diseño de la evaluación continua y final en el espacio europeo de educación superior. Programa de Estudios y Análisis. Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Universidades. Barcelona, España. Recuperado de: http://campus.usal.es/~ofeees/ARTICULOS/competencias_evaluacion_eees_mec.pdf del Puerto, S. y Seminara, S. (2013). Devolución de la Evaluación: una Experiencia Innovadora en el Aula de Matemática en el Nivel Superior. Premisa, 15(57), 3-13. Fernández Barberis, G., Escribano Ródenas, M. y Bosch Frigola, I. (2006). La Evaluación continua en Matemáticas en la Universidad. Universidad CEU, San Pablo, Brasil; XIV Jornadas de ASEPUMA y II Encuentro Internacional. Recuperado de: http://www.uv.es/asepuma/XIV/comunica/116.pdf Gil Pérez, D. y de Guzmán, M. (1993). Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Tendencias e Innovaciones. Parte II.4: La necesidad de innovaciones en la evaluación. Biblioteca Virtual Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado de: http://www.oei.org.co/oeivirt/ciencias.pdf Tedesco, F. (2007). Devolución: instancia de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación. (OEA). Versión digital. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/1904Tedesco.pdf