Algunas cuestiones advertidas en la implementación de un instrumento de evaluación en el área de la matemática
Tipo de documento
Autores
Caronía, Silvia | Corvo, Matías | Ledesma, Perla | Lombardo, Graciela | Operuk, Roxana | Pereyra, Viviana
Lista de autores
Lombardo, Graciela, Caronía, Silvia, Operuk, Roxana, Pereyra, Viviana, Corvo, Matías y Ledesma, Perla
Resumen
El objetivo de este trabajo fue analizar la efectividad del uso de cuestionarios grupales implementados para llevar a cabo la evaluación diagnóstica continua. Se trabajó con registros provenientes de cuestionarios grupales de los alumnos de la asignatura Geometría Métrica, del profesorado en matemática de la facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. Con este trabajo se pudo realizar la evaluación diagnóstica de los aprendizajes de conceptos abordados en clases anteriores. El software INFOSTAT facilitó el proceso del análisis estadístico de los datos, y brindó de manera sencilla, una relación entre las variables intervinientes. Con la elaboración e implementación de los instrumentos de evaluación, se percibió el nivel de conceptualización de los estudiantes, en cuanto a determinados conceptos primordiales de la asignatura. Se detectaron errores relativos a los contenidos abordados y se trazaron acciones para revertirlos.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
83-89
ISBN (capítulo)
Referencias
Álvarez Méndez, J. M. (2012). Didáctica, currículo y evaluación. Ensayos sobre cuestiones didácticas. Buenos Aires: Miño y Dávila. Carlino, O. (2007). Escribir, leer y aprender en la Universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica. Palou de Maté, C. (2003). Evaluar para enseñar y evaluar para acreditar. C. Palou de Maté (Comp.). La enseñanza y la evaluación. Una propuesta para matemática y lengua (pp. 19-48). Buenos Aires.GEEMA–UNCo Facultad de Cs de la Educación–CEDiCo. Rodríguez, M. (2012).Resolución de Problemas. M. Pochulu y M. Rodríguez. (Comps). Educación Matemática. Aportes a la Formación Docente desde distintos enfoque teóricos.(pp.153-174). Buenos Aires: Editorial UNGS – EDUVIM.