La construcción de la recta tangente en puntos de inflexión: un método alternativo en la articulación de saberes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Karelin, Oleksandr, Rondero, Carlos y Tarasenko, Anna
Resumen
En trabajos anteriores (Karelin, O., Rondero, C., Tarasenko, A., 2004, 2005 y 2006), se propuso un método alternativo en la búsqueda de la recta tangente para funciones elementales sin el uso de la derivada y donde se demostraron algunas de sus principales propiedades. Por medio de una función adicional, F(x) = f(x) – (m x + b), se identifican relaciones entre los puntos extremos de ésta función y los puntos de tangencia de la función original f(x) . Todos los resultados previos fueron obtenidos para funciones cóncavas. En este trabajo, se discute una ampliación del método que posibilita incluir el caso del cálculo de la recta tangente en los puntos de inflexión de la función f(x).
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia Rita
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
198-203
ISBN (capítulo)
Referencias
Rondero, C., Karelin, O. y Tarasenko, A. (2004). Métodos alternativos en la búsqueda de los puntos críticos y derivadas de algunas funciones. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 17, 821-827. CLAME. Karelin, O., Rondero, C. y Tarasenko, A., (2005). Un método alternativo de articulación de saberes en el cálculo elemental. Construcción de la recta tangente. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 18, 881-887. CLAME. Karelin, O., Rondero, C. y Tarasenko, A., (2006). Propuesta didáctica sobre la construcción de la recta tangente sin el uso de la derivada. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 19, 386-391. CLAME. Boyer, C. y Merzbach, U. (1989). A History of Mathematics. New York, USA.: John Wiley. Edwards,C. H. (1979). The Historical development of the Calculus. New York, USA.: Springer- Verlag. Stewart, J. (1999). Cálculo, Conceptos y Contextos. México: Internacional Thomson Editores.
Proyectos
Cantidad de páginas
768