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La construcción de la recta tangente en puntos de inflexión: un método alternativo en la articulación de saberes

Karelin, Oleksandr; Rondero, Carlos; Tarasenko, Anna (2007). La construcción de la recta tangente en puntos de inflexión: un método alternativo en la articulación de saberes. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 198-203). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

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Resumen

En trabajos anteriores (Karelin, O., Rondero, C., Tarasenko, A., 2004, 2005 y 2006), se propuso un método alternativo en la búsqueda de la recta tangente para funciones elementales sin el uso de la derivada y donde se demostraron algunas de sus principales propiedades. Por medio de una función adicional, F(x) = f(x) – (m x + b), se identifican relaciones entre los puntos extremos de ésta función y los puntos de tangencia de la función original f(x) . Todos los resultados previos fueron obtenidos para funciones cóncavas. En este trabajo, se discute una ampliación del método que posibilita incluir el caso del cálculo de la recta tangente en los puntos de inflexión de la función f(x).

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:5211
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:29 Sep 2014 06:56
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Nov 2016 20:54
Valoración:

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