Un estudio descriptivo de las interacciones en el aula. Elemento de análisis en la reprobación y rezago de cálculo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Estelita y Aparicio, Eddie
Resumen
Reportamos un estudio de carácter descriptivo realizado al interior de dos aulas de nivel universitario en un curso de cálculo diferencial. Se consideró al aula como el escenario propicio para indagar sobre el tipo de prácticas que se ejercen al momento en que interactúan profesor, alumno en torno a un conocimiento que se quiere sea aprendido (contenido temático). De esta manera, presentamos algunas características de la cultura y del quehacer docente desarrollado en las aulas, fruto del análisis de observaciones sistemáticas realizadas a lo largo de tres meses.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Interacciones | Práctica del profesor | Rendimiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia Rita
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
210-215
ISBN (capítulo)
Referencias
Candela, A. (1999). Prácticas discursivas en el aula y la calidad educativa. Revista Mexicana de Investigación Matemática. 4(8), 273-298. Candela, A. Importancia del análisis del discurso en el aula para la investigación educativa. [Conferencia] XVIII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa del 19 al 23 de Julio de 2004, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Cantoral, R., et al. (2000). Introducción. En Cantoral, et al, Trillas. Desarrollo del Pensamiento Matemático, (pp. 11-12). México, D.F., México: Trillas. De Longhi, A. (2000). El discurso del profesor y de los alumnos: análisis didáctico en clase de ciencias. Enseñanza de las Ciencias. 18(2), 201-216. Godino, D., Llinares, S. (2000). El interaccionismo simbólico en educación matemática. Revista de Educación Matemática. 12(1), 70-92. Caldeiro, G. (2005). Interacción en el salón de clases. Recuperado julio 7 de 2006, de: http://educacion.idoneos.com/index.php/290431
Proyectos
Cantidad de páginas
768