Solución de ecuaciones de grado superior mediante estrategias de aprendizaje basado en problemas y el uso de objetos de aprendizaje
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ulloa, Ricardo y Estrada, Ana Luisa
Resumen
Con la investigación objeto de este reporte, se estudiaron los efectos que tiene una propuesta didáctica centrada en el enfoque de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y con empleo de Objetos para el Aprendizaje (LO), sobre el aprendizaje del tema ecuaciones de grado superior, por parte de alumnos de segundo de la Licenciatura en Matemática Educativa (LME) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). La etapa de experimentación se llevó a cabo durante tres meses. Se empleó como marco teórico la teoría constructivista de Vygotsky. Para realizar la investigación, se diseñaron actividades de aprendizaje según la estructura del ABP, se elaboró una presentación en Power Point para ilustrar a los estudiantes sobre las características del ABP, un video construido en Corel Photo Paint, para visualizar el comportamiento de las raíces de la ecuación de segundo y tercer grado, se construyeron instrumentos para evaluación de los conocimientos adquiridos y se utilizó una opción de LO, elaborada por el Dr. Rafael Pantoja Rangel, catedrático de la Universidad de Guadalajara. Para efectos de determinar la significatividad de los resultados observados, se utilizó la prueba t de student, se encontró que el empleo de estrategias de ABP propicia mejores resultados de aprendizaje que el método tradicional.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Constructivismo | Otro (aprendizaje) | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia Rita
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
228-234
ISBN (capítulo)
Referencias
Cascio, F., Lluis, E., Raggi F. y Tomás, F. (1982). Álgebra Superior (6ª reimpresión). México: Ed. Trillas. Enriquez, L.L. Educación compartida. El nuevo Reto, 2004, parrafo 13. Consultado el 6 de octubre del 2004 en: http://www.enterate.unam.mx/Articulos/2004/Enero/educa.html Hernández, E., Fernández C. y Baptista P. (2003). Metodología de la Investigación. México: Ed. McGraw-Hill. Interamericana. Illinois Mathematics and Science Academy. (2001) . What is problem based learning? Parrafo 4,5.Consultado en septiembre de 2004, en: http://www2.imsa.edu/programs/pbl/whatis/whatis/slide1.html Ivic, I. (1999). Lev Semionovich Vygotsky (1896-1934). Revista Electrónica Educar y Aprender. El texto se publicó originalmente en Perspectivas: revista trimestral de educación comparada (París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXIV, nos 3-4, 1994, págs. 773- 799.©UNESO: Oficina Internacional de Educación, 1999. Consultado en junio de 2004, en: http://www.educar.org/articulos/Vygotsky.asp Sola, C. (2005, pag 31). Aprendizaje basado en problemas. De la teoría a la práctica. México: Ed. Trillas.
Proyectos
Cantidad de páginas
768