Tratamiento didáctico de las funciones reales de una variable: proceso de modelación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ramírez, Elsa Caridad
Resumen
En la vida práctica, las personas que hacen uso de la matemática estudian diferentes relaciones o correspondencias; físicos, químicos, biólogos, economistas, ingenieros, analizan las relaciones entre los elementos en sus campos y tratan de describir y predecir el comportamiento de diferentes fenómenos a partir de dichas relaciones, por tanto el concepto de función es objeto de estudio tanto de la enseñanza general como de la superior. A pesar de que este contenido ya ha sido tratado en la enseñanza precedente, al llegar los estudiantes a la educación superior, presentan algunas dificultades en las acciones que deben poder realizar para llegar a saber este concepto matemático. En este trabajo se exponen algunas ideas sobre las etapas en el proceso que conduce a la asimilación del concepto de función y se muestran diferentes ejemplos, en los que la modelación matemática de situaciones reales, permite consolidar la asimilación o fijación del concepto, mediante su sistematización en diferentes temas de la disciplina o en su relación con otras disciplinas.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia Rita
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
235-240
ISBN (capítulo)
Referencias
Ander, E. E. (1994). Interdisciplinariedad en Educación. Buenos Aires. Argentina: Magisterio del Río de la Plata. Ballester, S. (1992). Metodología de la enseñanza de la Matemática. Tomo I. Guantánamo, Cuba. Editorial Pueblo y Educación. Hing R. (1995). Programa Director de la Matemática. Evento Internacional Pedagogía’95. La Habana. Cuba. Hitt F. (2000). Funciones en Contexto. Proyecto sobre Visualización Matemática. Departamento de Matemática Educativa. México. Jungk, W. (1989). Conferencias sobre Metodología de la enseñanza de la Matemática 2. Primera Parte. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Martínez, D. (1998). Estudio del concepto de función real en la formación de profesores. Tesis de maestría sin publicar, UCLV. Ramírez G. E. (2002). Diseño de una estrategia didáctica para la integración de la matemática en la carrera de Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas. Tesis de doctorado sin publicar. Santa Clara. Cuba. Sánchez, C. (1982). Análisis Matemático I. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Santos, N. (1998). Estrategias para la modelación matemática en las carreras de ingeniería en Cuba. Actas Pedagógicas. Revista del Centro de Estudios de Didáctica y Pedagogía. Año 2, Septiembre de 1998. Coruniversitaria de Ibagué. Colombia.
Proyectos
Cantidad de páginas
768